La prevención de las conductas suicidas en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Alianne Montero Calunga Universidad de Oriente, Cuba
  • Yelena Mafrán Domínguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

jóvenes universitarios; conductas suicidas; capacitación; prevención; orientación

Resumen

Introducción: La etapa post Covid ha aumentado la depresión, el estrés, la apatía, la irritabilidad, el insomnio, la ira y el
agotamiento emocional en las personas. Los jóvenes se han visto afectados en mayor cuantía al manifestar una diversidad
de emociones que se constituyen en factores que se asocian con el riesgo suicida a largo plazo. De ahí la necesidad de
investigar las insuficiencias que manifiestan los docentes universitarios en la orientación educativa para prevenir las conductas
suicidas en los estudiantes, que limitan su labor educativa en los diferentes espacios formativos Materiales y métodos: Se
trabajó con una población de 132 docentes y la muestra intencional de 42 profesores de dos departamentos docentes de la
Facultad Ciencias de la Educación. Resultados: El diagnóstico arrojó insuficiente conocimiento por parte del docente, acerca
de recursos y vías para reconocer y manejar el riesgo de las conductas suicidas. Discusión: el diseño de una estrategia de
entrenamiento a docentes en la prevención de las conductas suicidas en jóvenes universitarios permite su implementación
por la vía curricular y extracurricular, como un programa de prevención universal. Conclusiones: El Gabinete de Orientación
Educativa de la Universidad de Oriente ha aumentado la visibilidad y eficacia a partir del desempeño preventivo orientador de
los docentes, el cual se ha favorecido con la capacitación sobre temas relativos a las conductas suicidas en los jóvenes.

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Montero Calunga, A., & Mafrán Domínguez, Y. (2023). La prevención de las conductas suicidas en jóvenes universitarios. Maestro Y Sociedad, 88–94. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6237

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