La prevención de las conductas suicidas en jóvenes universitarios
Palabras clave:
jóvenes universitarios; conductas suicidas; capacitación; prevención; orientaciónResumen
Introducción: La etapa post Covid ha aumentado la depresión, el estrés, la apatía, la irritabilidad, el insomnio, la ira y el
agotamiento emocional en las personas. Los jóvenes se han visto afectados en mayor cuantía al manifestar una diversidad
de emociones que se constituyen en factores que se asocian con el riesgo suicida a largo plazo. De ahí la necesidad de
investigar las insuficiencias que manifiestan los docentes universitarios en la orientación educativa para prevenir las conductas
suicidas en los estudiantes, que limitan su labor educativa en los diferentes espacios formativos Materiales y métodos: Se
trabajó con una población de 132 docentes y la muestra intencional de 42 profesores de dos departamentos docentes de la
Facultad Ciencias de la Educación. Resultados: El diagnóstico arrojó insuficiente conocimiento por parte del docente, acerca
de recursos y vías para reconocer y manejar el riesgo de las conductas suicidas. Discusión: el diseño de una estrategia de
entrenamiento a docentes en la prevención de las conductas suicidas en jóvenes universitarios permite su implementación
por la vía curricular y extracurricular, como un programa de prevención universal. Conclusiones: El Gabinete de Orientación
Educativa de la Universidad de Oriente ha aumentado la visibilidad y eficacia a partir del desempeño preventivo orientador de
los docentes, el cual se ha favorecido con la capacitación sobre temas relativos a las conductas suicidas en los jóvenes.
Citas
Aranda, B., Paz D., I. y Ramos R., G. (2014). La orientación desde la clase: vía para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes universitarios. Revista IPLAC, (2). http://www.revista.iplac.rimed.cu
Ávila, Y. (2014). La orientación educativa: factor determinante en la calidad de vida de los estudiantes universitarios. Revista IPLAC, (3). http://www.revista.iplac.rimed.cu
Broche, Y., Fernández, E., Reyes, D. (2020) Consecuencias Psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID -19. Revista cubana de salud pública, 46(1), 1561-3127.
Gainza, M., Kerton, L. (2015). La orientación educativa en la promoción y educación para la salud en instituciones educacionales. Edusol, 15(53), 81-89.
López Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61
Mafrán, Y., Aranda, B. y Paz, I. (2019). Reflexiones en torno a la orientación educativa desde la formación incial de estudiantes de carreras pedagógicas. Maestro y Sociedad, 16(3), 547-558. http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS
ONU. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Paz, I. (2013). Aprendizaje y orientación educativa en el proceso de formación de los estudiantes. Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Grant.
Perez, G., Cobián, A., Cortés, L., Criberio, L. (2020). La conducta suicida y su abordaje psicoterapéutico desde la hipnosis clínica. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(1). http://www.revistaccuba.cu/index
Perez, D., Asanza, L., García C., Querts, O. (2022). Estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en el contexto universitario. Maestro y Sociedad, 19(3), 1411-1425. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MySarticle/view/5686
Recarey, S. (2011). Función orientadora del profesional de la educación. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, G (2018). La función orientadora preventiva en la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Educación. Primaria. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Saborido, J. (2018). La universidad y la agenda 2030 del desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria en Córdova. Visión desde Cuba. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Editorial Félix Varela.
Suárez, C., Toro S. (2016). La orientación educativa en la formación del docente. En Villalón, G. (comp.). Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 20-30). Ediciones Cátedra.
Torrente, Y., Almarales, M., del Río, S. (2021). La formación profesional en la prevención del intento suicida. LUZ, 21(1), 116-128. http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1167
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alianne Montero Calunga, Yelena Mafrán Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.