El nuevo contexto educativo y el legado martiano en una experiencia pedagógica

Array

Autores/as

Palabras clave:

legado martiano, historia, proyecto histórico-cultural

Resumen

En las universidades cubanas los estudiantes de las diferentes de modalidades de estudio, profundizan en el legado martiano y su permanencia en el nuevo contexto educativo en correspondencia con las tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje actual que muestra flexibilización educativa. Por lo que la formación de las nuevas generaciones propicia la fundamentación de un proyecto histórico-cultural que propone actividades didácticas- formativas para incidir en la identidad profesional pedagógica y la enseñanza de la Historia, al permitir reflexionar sobre los derroteros de la vida práctica, basado en dos nociones básicas de nuestro apóstol: la historia como memoria del desarrollo social y la historia con enfoque cultural.

Citas

1. Álvarez, L., Varela, M. y Palacio, C. (2007). Martí Biógrafo. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
2. Escalona, I. (2010). El legado del Apóstol. Capítulos sobre la recepción martiana en Cuba. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
3. Fernández, M. (2017). La educación según la óptica martiana. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 3-12. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. Fuentes, M. y Tejera G., J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí: potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 107-120. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
5. Hart D., A. (2015). Tres fechas en las raíces de Cuba. Coloquio internacional La Guerra Necesaria. Recuperado de http://www.josemarti.cu/cintio_hart/tres-fechas-en-las-raices-de-cuba/
6. Hernández, H. y Figueredo, M. C. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH.
7. Jerez D., L. E. (2002). El tratamiento de las Categorías de la ética Martiana: El deber el amor y la amistad en la enseñanza de la cívica de 9 grado para el desarrollo de los valores morales responsabilidad, honestidad y solidaridad. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Leal C., Y. (2016). La formación histórico-cultural en la Educación Superior. Recuperado de http://www.periódico democrático, quisquellalibre.com
9. Mañach, J. (1925). La crisis de la alta cultura. La Habana: Editora Universal.
10. Martí, J. (1975). Obras Completas. (t. 1). La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
11. Martínez Heredia, F. (2008). Visión de la historia de José Martí. Fundamentos y proyectos. A Contracorriente, 5(3).
12. Miranda Francisco, O. (2003). Concepción de la historia en José Martí. La Habana: Editorial Academia.
13. Montoya, E. y Arochena, T. I. (2017). La Edad de Oro: nuevas visiones. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 95-106. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
14. Muradás, J. (2008). La formación humanística del profesor de preuniversitario del área de humanidades, desde la perspectiva martiana, para la docencia de la historia. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Ortiz, F. (1951). Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana: Dirección de Cultura.
16. Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico.
17. Project Management Institute. (2000). Guía de los básicos e implícitos: Fundamentos de la dirección de proyectos (3ª edición). Recuperado de http://www.pmi.org/
18. Ramos, R. (2017). Experiencia pedagógica en el trabajo con el texto martiano Conversación con un hombre de la guerra. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), 145-154. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
19. Vitier B., C. (1998). Sobre los cuadernos Martianos. Recuperado de http://www.josemarti.cu/cintio

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Leal-Cosme, Y., Fernández-Martínez, L. M., & Izaguirre-Remón, R. C. (2020). El nuevo contexto educativo y el legado martiano en una experiencia pedagógica: Array. Maestro Y Sociedad, 51–64. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5262

Artículos más leídos del mismo autor/a