Concepción pedagógica de formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería

Array

Autores/as

Palabras clave:

Competencia ética, formación de la competencia ética, ética global o profunda, bioética médica

Resumen

La concepción que se propone, constituye una postura epistemológica respecto al proceso de formación ética de este técnico. En su construcción, se utiliza como método la modelación desde el enfoque aportado por la Teoría General de los sistemas, así como el uso del análisis documental como técnica que permite evaluar los fundamentos de la concepción. El resultado se revela en el enfoque intercultural integral y ecológico de la formación ética del Técnico Superior en Enfermería, sobre la base de la relación dialéctica entre las posiciones teóricas de la bioética global o profunda, la filosofía del Buen Vivir y la bioética médica, lo que permite superar el reduccionismo médico en el proceso de formación y articular el pensamiento ético contemporáneo con las ideas que sustentan la estrategia de desarrollo de la salud pública en Ecuador.

Citas

1. Addine, F, y otros. (2003) Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: ISPEJV.
2. Ecuador, (2001). Código de ética profesional del enfermero/a. https://es.scribd.com/documentos
3. Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior Lexis S.A. N° 298.
4. Ecuador. (2012). SEMPLADES. Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir (2013-2017). http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf
5. Ecuador. (2012). Pensum de estudio de la carrera Técnico Superior en Enfermería (2009). Disponible en: http://www.itb.edu.ec/tecnico_superior_en_enfermeria
6. Ecuador. (2011). Ley de ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros de Ecuador. Disponible en https://vdocuments.site.
7. Ecuador (2015). Ley Orgánica de salud, (MAIS). https://www.salud.gob.ec
8. Ecuador. (2016). Toda una vida. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Disponible en http://www.siteal.iiep.unesco.org
9. Ecuador. (2008).Constitución de la República del Ecuador. Art. 32. pp. 17-140. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf
10. Ecuador. (2012). Modelo del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología. https://repositorio.itb.educ.ec
11. Houtart, F. (2011).El concepto de SumakKausay (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. Revista Ecuador debate 84. Quito Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/3523
12. Schramm, F. (2004). Principios bioéticos en salud pública: limitaciones y propuestas. http://bibliotecauniversia.net/htm
13. Vidal, S (2013). Bioética y desarrollo humano: una visión desde América Latina. Revista ACTIO. (15)

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Mariscal-San Martin, L. C., Cortón-Romero, B., & Céspedes-Acuña, J. E. (2022). Concepción pedagógica de formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 689–702. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5543

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a