Aportes imperecederos de preclaros maestros baracoenses y su influencia en la formación de educadores

Autores/as

  • Alcides Delfino-Ferreira Universitario Municipal Baracoa, Guantánamo
  • Ramona Gross-Pelegrín Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Elsa Iris Montenegro-Moracén Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Maestros preclaros, educación en Baracoa, identidad profesional pedagógica

Resumen

El estudio de la Historia de la Educación en Cuba ha sido un tema abordado por diferentes investigadores siendo de gran importancia para comprender las profundas transformaciones que en este sector se han implementado. No menos importante son los aportes de maestros que en diferentes contextos históricos, permitieron el desarrollo educacional de sus territorios y con ello el arraigo de valores y tradiciones autóctonas que hoy identifican la cultura de sus pueblos. A tenor de lo anteriormente expresado, el autor hace referencia a maestros baracoenses que han sido reconocidos como hijos ilustres o personalidades por sus abnegadas contribuciones al desarrollo educacional y a la formación de una cultura identitaria con énfasis en el período comprendido desde el siglo XIX hasta el triunfo de la Revolución. La entrevista a familiares, a educadores y población en general así como la revisión de documentos fueron fuentes ineludibles para los resultados de esta investigación. 

Descargas

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Delfino-Ferreira, A., Gross-Pelegrín, R., & Montenegro-Moracén, E. I. (2018). Aportes imperecederos de preclaros maestros baracoenses y su influencia en la formación de educadores. Maestro Y Sociedad, 126–139. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3876

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a