Aportes imperecederos de preclaros maestros baracoenses y su influencia en la formación de educadores
Palabras clave:
Maestros preclaros, educación en Baracoa, identidad profesional pedagógicaResumen
El estudio de la Historia de la Educación en Cuba ha sido un tema abordado por diferentes investigadores siendo de gran importancia para comprender las profundas transformaciones que en este sector se han implementado. No menos importante son los aportes de maestros que en diferentes contextos históricos, permitieron el desarrollo educacional de sus territorios y con ello el arraigo de valores y tradiciones autóctonas que hoy identifican la cultura de sus pueblos. A tenor de lo anteriormente expresado, el autor hace referencia a maestros baracoenses que han sido reconocidos como hijos ilustres o personalidades por sus abnegadas contribuciones al desarrollo educacional y a la formación de una cultura identitaria con énfasis en el período comprendido desde el siglo XIX hasta el triunfo de la Revolución. La entrevista a familiares, a educadores y población en general así como la revisión de documentos fueron fuentes ineludibles para los resultados de esta investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.