Acerca de estrategias metodológicas y herramientas socioculturales para la comprensión textual

Autores/as

  • Susana Cisneros-Garbey
  • Ana del Carmen Durán-Castañeda
  • Elaine Frómeta-Quintana
  • Eufemia Figueroa-Sánchez
  • Darmis Girón-Vaillant
  • Yoandra Fontanills-Gimeno
  • Oraida L. Heredia-Moreno

Palabras clave:

abordajes intratextuales, creador–cocreador, sujeto interpretante, diferente naturaleza sígnica

Resumen

Las estrategias metodológicas y herramientas  socioculturales para la comprensión textual tienen como referentes Eco (1986), ICCP (2005), Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (2006) que son especificados en esta investigación en las dimensiones interpretativo-comunicativo y orientadora –prospectiva. Para la primera el tratamiento cognitivo- comunicativo  apuntó a la reconceptualización del  proceso de comprensión textual ante la carencia de establecimiento de suficientes relaciones entre los textos de diferente naturaleza sígnica y de carácter mediático-, reforzando la perspectiva  semiótica que incluye al sujeto interpretante. Asimismo, se precisan las características de los textos con que aprenden los alumnos de Preuniversitario: es identificada la relación creador – cocreador como característica de la comprensión de textos ícono-verbales. Se ofrecen abordajes intratextuales. La segunda dimensión se sustenta en el Principio de interconexión endógena y exógena que respalda la concepción intradisciplinar, satisface la necesidad profesional de orientación del proceso de comprensión. Se elaboraron materiales docentes y determinaron niveles de ayuda profesional.

Descargas

Publicado

2017-01-19

Cómo citar

Cisneros-Garbey, S., Durán-Castañeda, A. del C., Frómeta-Quintana, E., Figueroa-Sánchez, E., Girón-Vaillant, D., Fontanills-Gimeno, Y., & Heredia-Moreno, O. L. (2017). Acerca de estrategias metodológicas y herramientas socioculturales para la comprensión textual. Maestro Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2023

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2