La formación del educador preescolar en Santiago de Cuba (1959- 2010)
Palabras clave:
Formación inicial, plan de estudio, perfeccionamiento, universalización, capacitación y superaciónResumen
En Cuba, el abandono institucional referente a la formación de los docentes antes del 1959, era común en los gobiernos de turno. Con el triunfo de la Revolución se rescata el papel del maestro, como parte de las trasformaciones políticas, económicas y sociales que habrían de producirse. El estudio realizado permite profundizar en el desarrollo histórico de la formación del educador preescolar desde el triunfo revolucionario hasta el 2010, tomando en cuenta las etapas por la que ha transitado y sus principales características. La autora se adscribió a las etapas delimitadas por Olga Franco García en su tesis de Maestría (1999), tomándolas como base para profundizar en el desarrollo de la formación inicial del educador preescolar en la provincia de Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.