Reseña histórica del proceso de formación profesional del Técnico Superior en Enfermería en relación con la formación investigativa

Autores/as

  • Lola Rosario Altamirano-Baquerizo Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Guayaquil
  • Roger Martínez-Isaac Universidad de Oriente
  • Marlene Daley-González Universidad de Oriente

Palabras clave:

Formación, formación investigativa, Técnico Superior en Enfermería, caracterización histórica

Resumen

La formación del Técnico Superior en Enfermería ha sido estudiada por diversos investigadores como un proceso que integra conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de técnicas o procedimientos de enfermería a los individuos sanos o enfermos, familias y comunidad, en las diversas instancias de la Red Asistencial. Este trabajo identifica las necesidades formativas del Técnico Superior en Enfermería, pues se ha constatado algunas insuficiencias que no aluden a poca intencionalidad curricular y metodológica de la formación investigativa de este profesional en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Ecuador. Al abordar la caracterización de los antecedentes históricos de la formación del Técnico Superior en Enfermería se empleó el método histórico-lógico, al usar como base documental la revisión de los programas y políticas educativas de la formación profesional del nivel técnico en la educación superior ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Altamirano-Baquerizo, L. R., Martínez-Isaac, R., & Daley-González, M. (2016). Reseña histórica del proceso de formación profesional del Técnico Superior en Enfermería en relación con la formación investigativa. Maestro Y Sociedad, 13(3), 390–402. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1270

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a