Enfoque metodológico de transversalidad del contenido investigativo en la formación del Técnico Superior en Enfermería en el contexto ecuatoriano

  • Lola Rosario Altamirano-Baquerizo Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Guayaquil
  • Roger Martínez-Isaac Universidad de Oriente
  • Marlene Daley-González Universidad de Oriente
Palabras clave: formación, formación investigativa, transversalidad, sistematización, Técnico Superior en Enfermería

Resumen

Este trabajo se realiza a partir de reconocer las necesidades de formación que presentan los estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería del Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Con regularidad la formación investigativa se asocia fundamentalmente a la búsqueda de información bibliográfica y no como herramienta para la solución a los problemas profesionales unido a la realización del proyecto de titulación. Tiene como objetivo proponer reflexiones de naturaleza pedagógica que permitan comprender las directrices metodológicas para la transversalidad del contenido investigativo en la formación del Técnico Superior en Enfermería en el contexto ecuatoriano. Este resultado es producto de la investigación doctoral que se desarrolla en relación con este tema, con la aplicación de métodos empíricos y teóricos que han permitido configurar las propuestas que contribuyen a la solución de esta problemática.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Altamirano-Baquerizo, L., Martínez-Isaac, R., & Daley-González, M. (2016). Enfoque metodológico de transversalidad del contenido investigativo en la formación del Técnico Superior en Enfermería en el contexto ecuatoriano. Maestro Y Sociedad, 13(1), 51-63. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1022
Sección
Artículos