Análisis de experiencias de aplicación de evaluación participativa en Zacatecas
Palabras clave:
Evaluación participativa, Experiencias de evaluación participativa, Métodos participativos, Ciclo de la política pública, Herramientas e instrumentos participativosResumen
Introducción: Este artículo analiza las experiencias de evaluación participativa en Zacatecas a través de una síntesis cualitativa de documentos institucionales y tres estudios de caso aplicados en 2020. Objetivo: Se examinan el sustento normativo, el desempeño de los mecanismos de participación e igualdad de género, y las condiciones contextuales que afectan su implementación y uso. Materiales y Métodos: A través de encuestas y análisis documental, se identifican las principales herramientas utilizadas, los beneficios percibidos por los actores clave y las barreras que limitan el empoderamiento real de los participantes. Se concluye que la participación mejora la pertinencia y el uso de la evidencia siempre que se formalicen roles, tiempos y recursos; se fortalezcan las capacidades técnicas de facilitación; y se institucionalicen bucles de retroalimentación efectivos. Resultados: El estudio resalta la necesidad de pasar de una participación simbólica, centrada en el diagnóstico, a un empoderamiento significativo para generar una cultura de evaluación robusta. Conclusiones: La comparación de los resultados en tres contextos distintos (género, infraestructura y seguridad) añade una capa de complejidad que enriquece la comprensión de la evaluación participativa como un enfoque flexible pero con desafíos persistentes.
Citas
Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216–224.
Cardozo Brum, M. (2008). Gestión y evaluación participativas en políticas sociales. Región y sociedad, 20(43), 195-219.
C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa Componente de Atención Social y Participación Comunitaria del Apartado Rural del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. C-EVALUA.
C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa de la Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. C-EVALUA.
C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa del Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. C-EVALUA.
Moser, C. O. N. (2005). Gender Planning and Development: Theory, Practice and Training. Routledge.
Patton, M. Q. (1997). Utilization-Focused Evaluation: The New Century Text. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miguel Alejandro Flores-Espino, Omar Guzmán-Miranda, Israel López-Medina, Tamara Caballero Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente