Análisis de experiencias de aplicación de evaluación participativa en Zacatecas

Autores/as

  • Miguel Alejandro Flores-Espino Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Omar Guzmán-Miranda Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Israel López-Medina Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
  • Tamara Caballero Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Evaluación participativa, Experiencias de evaluación participativa, Métodos participativos, Ciclo de la política pública, Herramientas e instrumentos participativos

Resumen

Introducción: Este artículo analiza las experiencias de evaluación participativa en Zacatecas a través de una síntesis cualitativa de documentos institucionales y tres estudios de caso aplicados en 2020. Objetivo: Se examinan el sustento normativo, el desempeño de los mecanismos de participación e igualdad de género, y las condiciones contextuales que afectan su implementación y uso. Materiales y Métodos: A través de encuestas y análisis documental, se identifican las principales herramientas utilizadas, los beneficios percibidos por los actores clave y las barreras que limitan el empoderamiento real de los participantes. Se concluye que la participación mejora la pertinencia y el uso de la evidencia siempre que se formalicen roles, tiempos y recursos; se fortalezcan las capacidades técnicas de facilitación; y se institucionalicen bucles de retroalimentación efectivos. Resultados: El estudio resalta la necesidad de pasar de una participación simbólica, centrada en el diagnóstico, a un empoderamiento significativo para generar una cultura de evaluación robusta. Conclusiones: La comparación de los resultados en tres contextos distintos (género, infraestructura y seguridad) añade una capa de complejidad que enriquece la comprensión de la evaluación participativa como un enfoque flexible pero con desafíos persistentes.

Citas

Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216–224.

Cardozo Brum, M. (2008). Gestión y evaluación participativas en políticas sociales. Región y sociedad, 20(43), 195-219.

C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa Componente de Atención Social y Participación Comunitaria del Apartado Rural del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. C-EVALUA.

C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa de la Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. C-EVALUA.

C-EVALUA (2020). Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. Evaluación Participativa del Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. C-EVALUA.

Moser, C. O. N. (2005). Gender Planning and Development: Theory, Practice and Training. Routledge.

Patton, M. Q. (1997). Utilization-Focused Evaluation: The New Century Text. Sage Publications.

Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Flores-Espino, M. A., Guzmán-Miranda, O., López-Medina, I., & Caballero Rodríguez, T. (2025). Análisis de experiencias de aplicación de evaluación participativa en Zacatecas. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2596–2606. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7177

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a