Principios, enfoques y medición multidimensional de la pobreza en México: análisis crítico del periodo 2015-2020

Autores/as

  • Israel López Medina Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
  • Miguel Alejandro Flores Espino Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
  • Omar Guzmán Miranda Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
  • Tamara Caballero Rodríguez Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México

Palabras clave:

Pobreza, Medición multidimensional, Florecimiento humano, Capacidades, Políticas públicas

Resumen

Introducción: En esta investigación el modo de comprender la pobreza no se hace a partir de sus partes objetivas o subjetivas separadas entre sí, lo que denota un enfoque reduccionista, sino de su autoorganización como un todo sistémico al que se encuentran acopladas estructuralmente indicadores, capacidades y consecuencias en una intricada y compleja dinámica interna, que se retroalimenta constantemente del entorno. Enfoca la pobreza en México, partiendo de la insuficiencia de las mediciones exclusivamente economicistas para capturar la complejidad de las privaciones humanas. Objetivo: Se aborda la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y el florecimiento humano de Julio Boltvinik, argumentando que la desigualdad y la lógica de acumulación capitalista son causas estructurales que rebasan la métrica simple de ingreso. Materiales y Métodos: Se emplea un diseño mixto de revisión documental de literatura especializada, priorizando la discusión teórica, y análisis estadístico-descriptivo de los datos de la Medición Multidimensional del CONEVAL para el periodo 2015-2020. Resultados: Los hallazgos confirman la persistencia de la pobreza extrema (con un incremento de 1.5 p.p. entre 2018 y 2020) y, de manera crucial, evidencian el aumento dramático de 12.0 puntos porcentuales en la carencia por acceso a servicios de salud. Discusión: Este aumento demuestra la vulnerabilidad inherente de la población ante la erosión de los derechos sociales, validando la tesis de que la privación se traduce en una falla absoluta en el espacio de las capacidades, independientemente de la posesión de bienes. La precariedad salarial emerge como el factor que sistemáticamente destruye las oportunidades de desarrollo. Conclusiones: La pobreza es un fenómeno inherentemente multidimensional y estructural; se requiere un cambio de paradigma en las políticas públicas que priorice la garantía de derechos sociales y el desarrollo pleno de las capacidades humanas por encima de la sola mitigación económica.

Citas

Asociación Médica Mundial (21 de marzo de 2017). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.

Aguilar Villanueva, L. F. (2000). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Boltvinik, J. (2007). Elementos para la superación de la pobreza en el enfoque de las necesidades humanas. Comercio Exterior, 57(8), 643-653.

Boltvinik, J. (2011). El concepto de las necesidades y el florecimiento humano. México: Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). (2022b). Medición de la pobreza 2015-2020: Resultados nacionales. https://www.facebook.com/Publichal/posts/tse-admite-errorluego-de-que-se-conociera-que-desde-el-pr%C3%B3ximo-lunes-el-tribunal/637623476739342/.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). (2022c). Informe de la Evolución de las Carencias Sociales 2018-2020. https://www.youtube.com/watch?v=Wo2tJNN1xK4.

Klein, E. (2012). La pobreza: un concepto multidimensional. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (43). Buenos Aires: CLACSO.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. (T. R. Wimmer, Trad.). Barcelona: Anthropos. (Obra original publicada en 1984).

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. (M. Pakman, Trad.). Barcelona: Gedisa. (Obra original publicada en 1990).

Sen, A. (2003). Desarrollo y libertad. (E. L. F. P. y R. P. F. V., Trad.). Barcelona: Planeta. (Obra original publicada en 1999 como Development as Freedom).

Sen, A. K., & Foster, J. E. (2003). Sobre la desigualdad económica (edición revisada). (R. V. de Rivas, Trad.). Oxford: Oxford University Press. (Obra original publicada en 1997 como On Economic Inequality).

Townsend, P. (1979). Poverty in the United Kingdom: A survey of household resources and standards of living. Harmondsworth: Penguin Books.

Townsend, P. (2003). El concepto de pobreza. En J. Boltvinik & E. Hernández (Coords.), Pobreza y distribución del ingreso en México. México: Siglo XXI Editores.

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

López Medina, I., Flores Espino, M. A., Guzmán Miranda, O., & Caballero Rodríguez, T. (2025). Principios, enfoques y medición multidimensional de la pobreza en México: análisis crítico del periodo 2015-2020. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3627–3638. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7282

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a