Competencias innovadoras en estudiantes de bachillerato técnico desde el aprendizaje basado en proyectos: figura profesional agropecuaria

Autores/as

  • Elena Ysabel Rendon Castro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Josué Alejandro Rivadeneira Sanmiguel Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Segress García Hevia Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Bachillerato técnico, competencias innovadoras, aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Resumen

Introducción: La investigación cuyos resultados se exponen se desarrolló en la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria Cerezal Bellavista con estudiantes de primer año del Bachillerato Técnico, figura profesional producción agropecuaria. Materiales y métodos: La misma se clasifica como aplicada, su alcance es descriptivo y su enfoque mixto, aunque con predominio de los métodos cualitativos. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas, como teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción y como empíricos, revisión documental, entrevista y encuesta. Resultados: La valoración de la factibilidad y eficacia de la guía didáctica para el desarrollo de competencias innovadoras sustentada en el ABP, propuesta como solución al problema científico identificado se realizó a través de la investigación acción. Como resultado del estudio se corroboró que la utilización del ABP resulta una vía adecuada para el desarrollo de competencias innovadoras en los estudiantes, considerándose la importancia de la sistematización de su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Discusión: La utilización de la investigación acción como método logra, de forma paralela, trabajar resultados teóricos y prácticos, así como probar la factibilidad y pertinencia de la guía didáctica propuesta, y perfecciona la actuación de los docentes en función de lograr competencias innovadoras en los estudiantes a tono con las condiciones concretas para su desempeño laborar futuro. Conclusiones: Los estudiantes de bachillerato técnico se preparan para un mercado laboral cada vez más riguroso y especializado, ello demanda la búsqueda de alternativas para su preparación, de ahí la propuesta de una guía didáctica que se ofrece en el presente estudio acerca de las competencias innovadoras en estudiantes de 1er año de bachillerato técnico desde el aprendizaje basado en proyectos en la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria Cerezal Bellavista.

Citas

Arellano, P. del C., Castro Benavides, C., Arroyo Pachito, J. F., Velasco, G., & Meza, E. F., (2023) La competencia aprender a aprender desde una perspectiva cultural innovadora, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 89-108 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5279

Capelo Bayas, T. F., Guevara Medina, B. I., Carvajal Parra, M., & Guzmán Hernández, R., (2024) El ABP para el desarrollo de competencias técnicas en la UEF Isabel de Godín. Riobamba - Ecuador 2024. Dominio de la Ciencia, 10.

CONICYT (2008) Conceptos Básicos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Estupiñan, J. y Orellana, J. (2024). Proyecto didáctico integrador para el fortalecimiento de competencias laborales del bachillerato técnico. Sci.vol.9, no. Especial Barinas. Epub

García, S.; Torres, W.; Quito, E. (2022). Retos de los procesos formativos en la enseñanza de la agronomía en contextos virtuales, 15(7), 142-158. http://publicaciones.uci.cu

Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151.

Kutsepal1a, S. V., Semeniuk, N. V., Lupak, N. M., Boyko, M. M, & Butsyk, I. M., (2022) Competencia innovadora del estudiante como dirección prioritaria de la gestión educativa, Apuntes Universitarios, 12(3), 179 - 198.

Martínez Valdés, M. G., (2021) Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de formación profesional, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23), 1-29.

Ministerio de educación (s/f) Enunciado general del currículo. Bachillerato Técnico Producción Agropecuaria.

Ministerio de Educación. (2021). Lineamiento operativo para la implementación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Ministerio de Educación. (2022). Guía de formación en centros de trabajo para Bachillerato Técnico.

Ministerio de Educación. (2023). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. http//www.educacion.gob.ec

Molina, D., Molina, A., Guzmán, R. y Maceo, L. (2024). Formación técnica profesional para desarrollar competencias laborales en estudiantes del bachillerato técnico. Conciencia digital, 7(4), 103-119.

Orellana Solano Edison (2022) Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(35), 20-36.

Pérez López, R., et al (2024). Los centros de bachilleratos tecnológico agropecuarios: un análisis de la calidad educativa en su devenir. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 467 – 479. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2051

Sarco Camba, L. G., Barragán Llanos, I. M., García Hevia, S. & Reigosa Lara, A., (2024). Evaluación de los módulos formativos de segundo año de bachillerato técnico, Producción agropecuaria. Atenas, 62, 1-14.

Solís Pinilla J., (2021) Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional, Revista Saberes Educativos 6,. 76-94.

Villanueva, C., Ortega, G., & Díaz, L. (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales, Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 21(45), 433-445.

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Rendon Castro, E. Y., Rivadeneira Sanmiguel, J. A., & García Hevia, S. (2025). Competencias innovadoras en estudiantes de bachillerato técnico desde el aprendizaje basado en proyectos: figura profesional agropecuaria . Maestro Y Sociedad, 22(2), 1761–1771. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7027

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a