Competencias innovadoras en estudiantes de bachillerato técnico desde el aprendizaje basado en proyectos: figura profesional agropecuaria
Palabras clave:
Bachillerato técnico, competencias innovadoras, aprendizaje basado en proyectos (ABP)Resumen
Introducción: La investigación cuyos resultados se exponen se desarrolló en la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria Cerezal Bellavista con estudiantes de primer año del Bachillerato Técnico, figura profesional producción agropecuaria. Materiales y métodos: La misma se clasifica como aplicada, su alcance es descriptivo y su enfoque mixto, aunque con predominio de los métodos cualitativos. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas, como teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción y como empíricos, revisión documental, entrevista y encuesta. Resultados: La valoración de la factibilidad y eficacia de la guía didáctica para el desarrollo de competencias innovadoras sustentada en el ABP, propuesta como solución al problema científico identificado se realizó a través de la investigación acción. Como resultado del estudio se corroboró que la utilización del ABP resulta una vía adecuada para el desarrollo de competencias innovadoras en los estudiantes, considerándose la importancia de la sistematización de su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Discusión: La utilización de la investigación acción como método logra, de forma paralela, trabajar resultados teóricos y prácticos, así como probar la factibilidad y pertinencia de la guía didáctica propuesta, y perfecciona la actuación de los docentes en función de lograr competencias innovadoras en los estudiantes a tono con las condiciones concretas para su desempeño laborar futuro. Conclusiones: Los estudiantes de bachillerato técnico se preparan para un mercado laboral cada vez más riguroso y especializado, ello demanda la búsqueda de alternativas para su preparación, de ahí la propuesta de una guía didáctica que se ofrece en el presente estudio acerca de las competencias innovadoras en estudiantes de 1er año de bachillerato técnico desde el aprendizaje basado en proyectos en la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria Cerezal Bellavista.
Citas
Arellano, P. del C., Castro Benavides, C., Arroyo Pachito, J. F., Velasco, G., & Meza, E. F., (2023) La competencia aprender a aprender desde una perspectiva cultural innovadora, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 89-108 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5279
Capelo Bayas, T. F., Guevara Medina, B. I., Carvajal Parra, M., & Guzmán Hernández, R., (2024) El ABP para el desarrollo de competencias técnicas en la UEF Isabel de Godín. Riobamba - Ecuador 2024. Dominio de la Ciencia, 10.
CONICYT (2008) Conceptos Básicos de Ciencia, Tecnología e Innovación
Estupiñan, J. y Orellana, J. (2024). Proyecto didáctico integrador para el fortalecimiento de competencias laborales del bachillerato técnico. Sci.vol.9, no. Especial Barinas. Epub
García, S.; Torres, W.; Quito, E. (2022). Retos de los procesos formativos en la enseñanza de la agronomía en contextos virtuales, 15(7), 142-158. http://publicaciones.uci.cu
Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151.
Kutsepal1a, S. V., Semeniuk, N. V., Lupak, N. M., Boyko, M. M, & Butsyk, I. M., (2022) Competencia innovadora del estudiante como dirección prioritaria de la gestión educativa, Apuntes Universitarios, 12(3), 179 - 198.
Martínez Valdés, M. G., (2021) Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de formación profesional, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23), 1-29.
Ministerio de educación (s/f) Enunciado general del currículo. Bachillerato Técnico Producción Agropecuaria.
Ministerio de Educación. (2021). Lineamiento operativo para la implementación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Ministerio de Educación. (2022). Guía de formación en centros de trabajo para Bachillerato Técnico.
Ministerio de Educación. (2023). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. http//www.educacion.gob.ec
Molina, D., Molina, A., Guzmán, R. y Maceo, L. (2024). Formación técnica profesional para desarrollar competencias laborales en estudiantes del bachillerato técnico. Conciencia digital, 7(4), 103-119.
Orellana Solano Edison (2022) Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(35), 20-36.
Pérez López, R., et al (2024). Los centros de bachilleratos tecnológico agropecuarios: un análisis de la calidad educativa en su devenir. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 467 – 479. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2051
Sarco Camba, L. G., Barragán Llanos, I. M., García Hevia, S. & Reigosa Lara, A., (2024). Evaluación de los módulos formativos de segundo año de bachillerato técnico, Producción agropecuaria. Atenas, 62, 1-14.
Solís Pinilla J., (2021) Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional, Revista Saberes Educativos 6,. 76-94.
Villanueva, C., Ortega, G., & Díaz, L. (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales, Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 21(45), 433-445.
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elena Ysabel Rendon Castro, Josué Alejandro Rivadeneira Sanmiguel, Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente