Estrategia para focalizar la atención del inglés

Autores/as

  • Andrea Nicole Villamil Figueroa Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Ximena Katherine Zamora Herrera Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Raisa Macias Sera Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Comprensión auditiva; estrategia didáctica; enseñanza del inglés; focalización de la atención

Resumen

Introducción: El presente estudio aborda las insuficiencias en la focalización de la atención que afectan la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de cuarto año de básica de la unidad educativa Cinco de Mayo, lo que limita el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje del idioma. Materiales y métodos: La metodología utilizada para esta investigación fue a través de un enfoque cualitativo cuya investigación parte del análisis de recolección de información a través de entrevistas y ficha de observación, se propone soluciones metodológicas basadas en la estrategia didáctica diseñada la cual constituye una propuesta innovadora. Resultados: Como resultado principal se obtuvo la estrategia didáctica contextualizada basada en cambios con ciclos y pausas incluyendo un mayor procesamiento de información oral y una motivación reforzada hacia el aprendizaje del inglés. Discusión: La estrategia se compartió con docentes a través del taller de socialización, donde manifestaron su entusiasmo por el diseño y su futura implementación. Conclusiones: Este estudio concluye que debe fomentarse el desarrollo de la focalización auditiva mediante pausas entre clases consiguiendo una mejor atención y desempeño de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés y la didáctica de lenguas extranjeras, ofreciendo herramientas prácticas para optimizar la comprensión auditiva en entornos educativos.

Citas

odina, M. (2014). Neuroeducación en virtudes cordiales. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/12975357/Tesis_doctoral_Neuroeducaci%C3%B3n_en_virtudes_cordiales_Una_propuesta_a_partir_de_la_Neuroeducaci%C3%B3n_y_de_la_%C3%A9tica_discursiva_cordial

Fang, X. (2008). Listening Comprehension in EFL Teaching. US-China Foreign Language, 6(1), 21-29.

Hadijah, S., & Shalawati. (2018). Estrategias de comprensión auditiva aplicadas por estudiantes de inglés. ELT-Lectura, 5(1), 38-47.

Hiroyuki, O. (2021). La integración de las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje virtual con la COVID-19. Revista en línea AsiaCALL, 12 (3), 22-27. https://asiacall.info/acoj/index.php/journal/article/view/30

Hsieh, Y. (2019). Effects of video captioning on EFL vocabulary learning and listening comprehension. Computer Assisted Language Learning, 34(4), 1-24.

Jones, G. (2015). Emerging technologies: The evolving roles of language teachers: Trained coders, local researchers, global citizens. Language Learning & Technology, 19(1), 10-22. Obtenido de https://doi.org/10125/44420

Martins, J. (4 de Febrero de 2025). Escucha activa. Asana. https://asana.com/es/resources/active-listening

Mero, J., Alcivar, V., Mendoza, R., Rojas, D., & Loor, M. V. (2024). Estrategias pedagógicas para e desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes. Ciencia Latina Internacional, 1279.

Mishel, A. A., & Lissette, V. M. (2024). Música infantil como estrategia para el desarrollo. Bachelor's thesis, BABAHOYO. https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/17547/ALBAN%20AZOGUES%20EVELYN%20MISHEL-VERA%20MORAN%20GIPSY%20LISSETTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Panggua, S., Aeni, N., Rachel, Patanduk, S. T., Arrang, J. R., Tulaktondok, L., & Sirande, N. (2023). The perceived impact of comprehensible input on EFL students’ listening and speaking skills. In, M. Kristiawan. Proceedings of the Online Conference of, pp.613–623.

Salam, A. (2020). A critical evaluation of Stephen Krashen’s Input Hypothesis in second language learning and teaching. Jagannath University Journal of Arts, 10(02), 225-231.

Sweller, J. (2018). La teoría de la carga cognitiva en el contexto de la escritura académica en segundas lenguas. Pedagogías de la Educación Superior. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23752696.2018.1513812

Tokuhama, T. (2021). Qué puede hacer la ciencia de Mente, Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje? Conciencia Digital , 4.

Vandergrift, L. (2007). Recent developments in second and foreign language listening comprehension research. Cambridge University Press, pp. 191–210.

Wah, N. N. (2019). Teaching listening skills to English as a foreign language student through effective strategies. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 883-887. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd29246.pdf

Zhao, Y. (2013). Technology and Second Language Learning: Promises and Problems. Taylor & Francis.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Villamil Figueroa, A. N., Zamora Herrera, X. K., & Macias Sera, R. (2025). Estrategia para focalizar la atención del inglés. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1593–1599. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6995

Número

Sección

Artículos