Estrategia para focalizar la atención del inglés
Palabras clave:
Comprensión auditiva; estrategia didáctica; enseñanza del inglés; focalización de la atenciónResumen
Introducción: El presente estudio aborda las insuficiencias en la focalización de la atención que afectan la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de cuarto año de básica de la unidad educativa Cinco de Mayo, lo que limita el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje del idioma. Materiales y métodos: La metodología utilizada para esta investigación fue a través de un enfoque cualitativo cuya investigación parte del análisis de recolección de información a través de entrevistas y ficha de observación, se propone soluciones metodológicas basadas en la estrategia didáctica diseñada la cual constituye una propuesta innovadora. Resultados: Como resultado principal se obtuvo la estrategia didáctica contextualizada basada en cambios con ciclos y pausas incluyendo un mayor procesamiento de información oral y una motivación reforzada hacia el aprendizaje del inglés. Discusión: La estrategia se compartió con docentes a través del taller de socialización, donde manifestaron su entusiasmo por el diseño y su futura implementación. Conclusiones: Este estudio concluye que debe fomentarse el desarrollo de la focalización auditiva mediante pausas entre clases consiguiendo una mejor atención y desempeño de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés y la didáctica de lenguas extranjeras, ofreciendo herramientas prácticas para optimizar la comprensión auditiva en entornos educativos.
Citas
odina, M. (2014). Neuroeducación en virtudes cordiales. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/12975357/Tesis_doctoral_Neuroeducaci%C3%B3n_en_virtudes_cordiales_Una_propuesta_a_partir_de_la_Neuroeducaci%C3%B3n_y_de_la_%C3%A9tica_discursiva_cordial
Fang, X. (2008). Listening Comprehension in EFL Teaching. US-China Foreign Language, 6(1), 21-29.
Hadijah, S., & Shalawati. (2018). Estrategias de comprensión auditiva aplicadas por estudiantes de inglés. ELT-Lectura, 5(1), 38-47.
Hiroyuki, O. (2021). La integración de las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje virtual con la COVID-19. Revista en línea AsiaCALL, 12 (3), 22-27. https://asiacall.info/acoj/index.php/journal/article/view/30
Hsieh, Y. (2019). Effects of video captioning on EFL vocabulary learning and listening comprehension. Computer Assisted Language Learning, 34(4), 1-24.
Jones, G. (2015). Emerging technologies: The evolving roles of language teachers: Trained coders, local researchers, global citizens. Language Learning & Technology, 19(1), 10-22. Obtenido de https://doi.org/10125/44420
Martins, J. (4 de Febrero de 2025). Escucha activa. Asana. https://asana.com/es/resources/active-listening
Mero, J., Alcivar, V., Mendoza, R., Rojas, D., & Loor, M. V. (2024). Estrategias pedagógicas para e desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes. Ciencia Latina Internacional, 1279.
Mishel, A. A., & Lissette, V. M. (2024). Música infantil como estrategia para el desarrollo. Bachelor's thesis, BABAHOYO. https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/17547/ALBAN%20AZOGUES%20EVELYN%20MISHEL-VERA%20MORAN%20GIPSY%20LISSETTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Panggua, S., Aeni, N., Rachel, Patanduk, S. T., Arrang, J. R., Tulaktondok, L., & Sirande, N. (2023). The perceived impact of comprehensible input on EFL students’ listening and speaking skills. In, M. Kristiawan. Proceedings of the Online Conference of, pp.613–623.
Salam, A. (2020). A critical evaluation of Stephen Krashen’s Input Hypothesis in second language learning and teaching. Jagannath University Journal of Arts, 10(02), 225-231.
Sweller, J. (2018). La teoría de la carga cognitiva en el contexto de la escritura académica en segundas lenguas. Pedagogías de la Educación Superior. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23752696.2018.1513812
Tokuhama, T. (2021). Qué puede hacer la ciencia de Mente, Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje? Conciencia Digital , 4.
Vandergrift, L. (2007). Recent developments in second and foreign language listening comprehension research. Cambridge University Press, pp. 191–210.
Wah, N. N. (2019). Teaching listening skills to English as a foreign language student through effective strategies. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 883-887. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd29246.pdf
Zhao, Y. (2013). Technology and Second Language Learning: Promises and Problems. Taylor & Francis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Nicole Villamil Figueroa, Ximena Katherine Zamora Herrera, Raisa Macias Sera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente