Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte
Palavras-chave:
enseñanza, geometría, educación, básica, GeoGebraResumo
La enseñanza-aprendizaje de la geometría es una de las áreas de la matemática donde subsisten diversas dificultades y los resultados no son satisfactorios, en particular en el octavo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. El estudio de los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y complementarios que utilizan los docentes tienen limitaciones que requieren enriquecimiento y no se aprovechan suficientemente aportaciones didácticas de diversos autores que se señalan en este artículo. Se defiende la idea: si se elabora una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado que, a partir de dificultades diagnosticadas en la enseñanza-aprendizaje de la geometría, determine las necesidades y ventajas de la utilización del GeoGebra y en correspondencia con ellas se utilice con enfoque investigativo, se mejora la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que permitieron el logro de los objetivos. La estrategia se estructura en objetivo general, cuatro etapas, cada una con un objetivo específico y las acciones que permiten lograrlo, con objetivo general de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado. Si bien las acciones de la estrategia, teniendo como referente los presupuestos teóricos y prácticos expuestos en la introducción, facilitan su comprensión, se ejemplifica a partir de diferencias entre dos preguntas de evaluación. Para la valoración de la estrategia fueron seleccionados y entrevistados 12 docentes, que reconocieron la importancia de la estrategia valoraron su posible impacto en una escala cualitativa.
Referências
Dahal, N., Pant, B. P., Shrestha, I. M., & Manandhar, N. K. (2022). Use of GeoGebra in Teaching and Learning Geometric Transformation in School Mathematics. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 16(08), 65–78. https://doi.org/10.3991/ijim.v16i08.29575
Hernández Hechavarría, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/34
Hernández Hechavarría, C. M. (2018). Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V Número: 2 Artículo no.14, http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Hernández Hechavarría, C. M. (2023). Apuntes básicos para la investigación y el mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en la escuela. Universidad de Oriente.
Hernández Hechavarría, C. M. y Acosta-Garrido, T. (2018). Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos. Transformación, 14(2), 226-235. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion
Hernández Hechavarría, C. M. y González Vidal, O. L. (2015). Actividad investigativa escolar y ejercicios en matemáticas: el papalote. UNIÓN, 11(42). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/632
Hernández Hechavarría, C. M. y Yero-Ricardo, F. (2021). Construcción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas. Revista Transformación, 17(3), 428-439.
Hernández Hechavarría, C. M., Acosta-Garrido, T. y Revilla-Ocejo, A. (2018). Curso, ejemplo de ejercicio matemático y consideraciones didácticas con asistencia del Geogebra. Ediciones Futuro.
Hernández Hechavarría, C. M., Arteaga-Valdés, E. & del Sol-Martínez, J. L. (2021). Utilización de los materiales didácticos digitales con el GeoGebra en la Enseñanza de la Matemática. Revista Conrado, 17(79), 7-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1689
Hernández Hechavarría, C. M., Ramos-Morales, M. A. & Martínez-Sánchez, F. (2022). Curso de enseñanza de la Matemática con asistencia del GeoGebra: incidencia en un alumno. EduSol
Jaraba-Gutiérrez, A. (2020) GeoGebra: herramienta didáctica para fortalecer competencias geométricas en Educación Media. Volumen 105, pp. 165-188. http://www.sinewton.org/numeros
Ministerio de Educación del Ecuador (2016) Guía del docente, 8. Grado. Educación General Básica – Subnivel Superior. Quito, Ecuador. http://www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación del Ecuador (2018) Matemática 8. Texto del estudiante. Educación General Basica – Subnivel Superior. Quito, Ecuador. http://www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación del Ecuador (2021) Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica. Educación General Basica – Subnivel Superior. Quito, Ecuador. http://www.educacion.gob.ec
Sánchez-Balarezo, R.W, Borja-Andrade, A.M. (2022) GeoGebra en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, 8(2), 33-52. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i2.2737
UNAE. (2019) Memorias de la I Jornada Ecuatoriana de GeoGebra. Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Editorial UNAE. www.unae.edu.ec
Wijaya, T. T., Ying, Z. y Suan, L. (2020). Using GeoGebra in Teaching Plane Vector. JIML, 3(1), 15-23.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Zoila Mercedes Quintuña Crespo, Julio Enrique Robalino Guevara, Wilber Ortiz Aguilar , Carlos Manuel Hernández Hechavarría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.