Recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas combinadas con fracciones en el octavo año de la Unidad Educativa Chapints

Autores

  • Jinson Dario Martinez Oñate Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Myriam Gabriela Tunki Sanchim Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Chapints, Ecuador
  • Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palavras-chave:

recurso didáctico, enseñanza-aprendizaje, operación combinada, fracción, ejercicios resueltos

Resumo

Introducción: La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los ejercicios resueltos sobre operaciones matemáticas combinadas con fracciones en estudiantes de octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Materiales y métodos: Para ello, en primer lugar, se hizo un diagnóstico sobre el aprendizaje de las operaciones combinadas, se aplicó una propuesta de mejoramiento utilizando como recurso didáctico un folleto con actividades resueltas para fortalecer el aprendizaje de operaciones combinadas y finalmente se evaluó la influencia de este recurso didáctico en el aprendizaje de las operaciones combinadas. La investigación empleada es de tipo descriptivo, con un diseño preexperimental. Se aplicaron principalmente los métodos de observación, de campo, documental-bibliográfico a muestrade 33 estudiantes una población del octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Resultados: Después de usar ejercicios resueltos sobre operaciones combinadas con fracciones se advierte una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes en el test post-evaluativo. Discusión: El uso de ejercicios resueltos aumenta la comprensión de conceptos por parte de los estudiantes y debe, por lo tanto, ser aplicado. Esto se debe a que los estudiantes logran la oportunidad de interactuar con materiales y con sus compañeros para encontrar las soluciones entre ellos mismos, a partir de la solución de los problemas. Conclusiones: Se concluye que la investigación contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de las operaciones combinadas con fracciones aspectos que se demuestran a través del uso de ejercicios resueltos que evidenciaron mejoras en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes.

Referências

Adendorff, S. A. (2018). Uso de manipulativos por parte de los profesores de la fase básica para enseñar conceptos numéricos: un análisis crítico. Uso de manipulativos por parte de los profesores de la fase Foundation del South African Journal of Foundation para enseñar conceptos numéricos: un análisis crítico. Revista Sudafricana de Educación Infantil, 1-9.

Andamon, J. C. (2018). Comprensión conceptual, actitud y desempeño en matemáticas de estudiantes de 7mo grado. Revista internacional de investigación científica y tecnológí, 96-105.

Ausubel, D. P (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognoscitiva. Ed. Paidós.

Braithwaite, D., & Siegler, R. (2021). Uniendo fracciones. Revista de Psicología Educativa,

(3), 556–571.

Campoverde-Cabrera, M. F., & Villacrés-Plaza, D. J. (2019). Grupos interactivos: implementación de una secuencia didáctica lúdica y materiales concretos para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios de 5to y 6to de educación básica(Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación, Azogues, EcuadorColectivo de autores. (2021). Curriculo priorizado. Quito: Ministerio de Educación.

Coper, Y.G. (2021). Comprensión conceptual de los profesores sobre las operaciones con fracciones: resultados de una muestra nacional de profesores de escuela primaria.Estudios Educativos en Matemáticas, 7(3), 151-159.

Fandiño, I. (2009). Las Fracciones: Aspectos Conceptuales y Didácticos Cooperativa. Editorial Magisterio Bogotá.

Flores R. (2011). Los significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. ALME 24 2011.

Maldonado, S. I. (2018). Language minority student' mathematics achievement in urban schols: Coursework, race-ethnicity, and English-languague proficiency. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 15(1), 1.

OECD. (2017). OECD sicence, teccnology and innovation outlook 2026.OECD Publishing.

Ramadianti, W., Priatna, N., Kusnandi, K., (2019). Análisis de conceptos erróneos de estudiantes de secundaria en la interpretación de fracciones. Revista para la educación de jóvenes científicos superdotados.DOI:http://dx.doi.org/10.17478/jegys.631567

Sulistyaningsih, D. M. (2017). Manipulatives implementation for supporting learning of mathematics for prospective teachers. Journal of Physics: Conference Series, 12-47.

U.S. Department of Education (2008). Foundations for success: Final report of the national mathematics advisory panel 2008. National Mathematics Advisory Panel. https://bit.ly/3yBuX

Vargas-Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74.

Vargas-Vargas, N. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943

Villacreses, E. G., Romero Yela (2016). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato´ Recursos didácticos y el aprendizaje significativo. SINAPSIS,.

Vygotski, L.S. (1933). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Wang, A., Schumache, R., Dougherty, B., Wavell, S.,Dimino, J.,Gersten, R., (2024): Ejemplos trabajados para promover explicaciones de conceptos de fracciones: Un estudio piloto formativo. Investigación y práctica sobre discapacidades del aprendizaje. 1-4

Publicado

2024-05-27

Como Citar

Martinez Oñate , J. D., Tunki Sanchim, M. G., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar , W. (2024). Recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas combinadas con fracciones en el octavo año de la Unidad Educativa Chapints . Mestre E Sociedade, 21(2), 750–762. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6441

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)