Recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas combinadas con fracciones en el octavo año de la Unidad Educativa Chapints
Palavras-chave:
recurso didáctico, enseñanza-aprendizaje, operación combinada, fracción, ejercicios resueltosResumo
Introducción: La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los ejercicios resueltos sobre operaciones matemáticas combinadas con fracciones en estudiantes de octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Materiales y métodos: Para ello, en primer lugar, se hizo un diagnóstico sobre el aprendizaje de las operaciones combinadas, se aplicó una propuesta de mejoramiento utilizando como recurso didáctico un folleto con actividades resueltas para fortalecer el aprendizaje de operaciones combinadas y finalmente se evaluó la influencia de este recurso didáctico en el aprendizaje de las operaciones combinadas. La investigación empleada es de tipo descriptivo, con un diseño preexperimental. Se aplicaron principalmente los métodos de observación, de campo, documental-bibliográfico a muestrade 33 estudiantes una población del octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Resultados: Después de usar ejercicios resueltos sobre operaciones combinadas con fracciones se advierte una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes en el test post-evaluativo. Discusión: El uso de ejercicios resueltos aumenta la comprensión de conceptos por parte de los estudiantes y debe, por lo tanto, ser aplicado. Esto se debe a que los estudiantes logran la oportunidad de interactuar con materiales y con sus compañeros para encontrar las soluciones entre ellos mismos, a partir de la solución de los problemas. Conclusiones: Se concluye que la investigación contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de las operaciones combinadas con fracciones aspectos que se demuestran a través del uso de ejercicios resueltos que evidenciaron mejoras en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes.
Referências
Adendorff, S. A. (2018). Uso de manipulativos por parte de los profesores de la fase básica para enseñar conceptos numéricos: un análisis crítico. Uso de manipulativos por parte de los profesores de la fase Foundation del South African Journal of Foundation para enseñar conceptos numéricos: un análisis crítico. Revista Sudafricana de Educación Infantil, 1-9.
Andamon, J. C. (2018). Comprensión conceptual, actitud y desempeño en matemáticas de estudiantes de 7mo grado. Revista internacional de investigación científica y tecnológí, 96-105.
Ausubel, D. P (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognoscitiva. Ed. Paidós.
Braithwaite, D., & Siegler, R. (2021). Uniendo fracciones. Revista de Psicología Educativa,
(3), 556–571.
Campoverde-Cabrera, M. F., & Villacrés-Plaza, D. J. (2019). Grupos interactivos: implementación de una secuencia didáctica lúdica y materiales concretos para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios de 5to y 6to de educación básica(Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación, Azogues, EcuadorColectivo de autores. (2021). Curriculo priorizado. Quito: Ministerio de Educación.
Coper, Y.G. (2021). Comprensión conceptual de los profesores sobre las operaciones con fracciones: resultados de una muestra nacional de profesores de escuela primaria.Estudios Educativos en Matemáticas, 7(3), 151-159.
Fandiño, I. (2009). Las Fracciones: Aspectos Conceptuales y Didácticos Cooperativa. Editorial Magisterio Bogotá.
Flores R. (2011). Los significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. ALME 24 2011.
Maldonado, S. I. (2018). Language minority student' mathematics achievement in urban schols: Coursework, race-ethnicity, and English-languague proficiency. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 15(1), 1.
OECD. (2017). OECD sicence, teccnology and innovation outlook 2026.OECD Publishing.
Ramadianti, W., Priatna, N., Kusnandi, K., (2019). Análisis de conceptos erróneos de estudiantes de secundaria en la interpretación de fracciones. Revista para la educación de jóvenes científicos superdotados.DOI:http://dx.doi.org/10.17478/jegys.631567
Sulistyaningsih, D. M. (2017). Manipulatives implementation for supporting learning of mathematics for prospective teachers. Journal of Physics: Conference Series, 12-47.
U.S. Department of Education (2008). Foundations for success: Final report of the national mathematics advisory panel 2008. National Mathematics Advisory Panel. https://bit.ly/3yBuX
Vargas-Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74.
Vargas-Vargas, N. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
Villacreses, E. G., Romero Yela (2016). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato´ Recursos didácticos y el aprendizaje significativo. SINAPSIS,.
Vygotski, L.S. (1933). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Wang, A., Schumache, R., Dougherty, B., Wavell, S.,Dimino, J.,Gersten, R., (2024): Ejemplos trabajados para promover explicaciones de conceptos de fracciones: Un estudio piloto formativo. Investigación y práctica sobre discapacidades del aprendizaje. 1-4
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Jinson Dario Martinez Oñate , Myriam Gabriela Tunki Sanchim, Katia Lisset Fernández Rodríguez, Wilber Ortiz Aguilar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.