Tratamiento de los conceptos matemáticos en 6. grado de la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella 2023-2024

Autores/as

  • Luis Miguel Posligua Holguín Unidad Educativa Fiscal Umiña, Ecuador
  • Ruth Dorotea Tapia Carrillo Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella, Ecuador
  • Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

concepto, definición, formación de concepto, procedimiento didáctico

Resumen

Introducción: La investigación se plantea como problema científico ¿cómo contribuir a la formación de conceptos geométricos en el 6. grado de la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella? De ahí que, su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría en el 6 grado de la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella, por lo que el campo de acción queda delimitado a la formación de conceptos geométricos. En respuesta al problema científico se plantea como objetivo la elaboración de un procedimiento didáctico para la formación de conceptos geométricos en el 6 grado de la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde un enfoque prominentemente cuantitativo y tiene un alcance descriptivo, además se soporta desde el punto de vista estratégico en el trabajo de campo mediante la utilización, principalmente, de técnicas como encuesta, entrevista no estructurada, observación y la revisión documental, además de métodos teóricos. Resultados: Se aplicaron dos pruebas de conocimiento, la primera permitió corroborar el problema identificado y la segunda la efectividad de del procedimiento didáctico, en ambas los estudiantes realizaron las mismas actividades y tuvieron la misma inversión horaria. Discusión: El procedimiento para la formación de conceptos geométricos propuesto puede contribuir de manera significativa al desarrollo de la competencia geométrica de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más profundo y duradero. Conclusiones: El procedimiento didáctico es altamente valorado por los especialistas quienes desde su experticia le dieron su respaldo.

Citas

Ausubel, D. P. (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.Barcelona.

Ballester, S. e. (2002). Metodología de la enseñanza de la matemática (Tomo I). Habana: Pueblo y Educación.

Banco de información INEVAL. Disponible en: https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/ser-estudiante-2/

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. San José, Costa Rica: EUNED.

Curbeira, D. B.-E.-L. (2013). El tratamiento de conceptos matemáticos, su repercusión en el proceso de formación profesional inicial. . Universidad y Sociedad, , 5(1), 1-10.

Coll, C. (1991(b)). Psicología y currículo. Madrid. España.: Editorial Piados.

Flores, P. ((2018)). .La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria: una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica, , 18, 1-12.

García, M. (2019). La importancia de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Revista de Investigación Educativa, , 25, 1-15.

González, J. (2017). La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria: una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación,. , 12, 1-10.

Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). . USA: McGraw-Hill.

Hernández, A. ( 2016). La importancia de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Revista de Investigación en Educación, , 11, 1-15.

I. Y. (1977). Lógica formal. Leningrado : Ed: Universidad de Leningrado.(en ruso).

León González, J. L. (2023). Didáctica de la geometría para la escuela primaria. Editorial Exced.

Leontiev, A. N. ( 1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. . La Habana,: Editorial Pueblo y Educación, .

Mariotti, M. y. (1997). Defining in classroom activities. . Educational Studies in Mathematics , 34 pp. 219-48.

Martínez, L. ((2015)). La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria: una revisión de la literatura. . Revista de Investigación en Educación, , 10, 1-12.

Riascos González, L. Y. (2018). Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana. Revista Conrado, , 14(65), 360-366.

Smith, J. ((2020).). Impacto de los procedimientos didácticos innovadores en el aprendizaje.

Zilmer, W. (1981). Metodología de la enseñanza de la Matemática I. Tres partes. Ciudad de La Habana. : Ed. Pueblo y Educación.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Posligua Holguín , L. M., Tapia Carrillo, R. D., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar, W. (2024). Tratamiento de los conceptos matemáticos en 6. grado de la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella 2023-2024. Maestro Y Sociedad, 21(2), 798–809. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6445

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a