La formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas
Citizenship training in students of pedagogical careers
Palavras-chave:
formación ciudadana, estudiantes, escuelas pedagógicas, citizenship education, students, pedagogical schoolsResumo
La formación ciudadana tiene como objeto central la promoción de valores cívicos y ciudadanos revelados en las manifestaciones conductuales de niños, adolescentes y jóvenes. Es la educación para la vida ciudadana en el contexto educativo, de los estudiantes de formación pedagógica un imperativo a partir de lograr cualidades y modos de actuación en concordancia con los principios éticos de la sociedad socialista, formación ciudadana abarca la conducta del hombre de manera general no solo en su futura labor pedagógica sino en sus actitudes y sentimientos ante la vida, la sociedad, la naturaleza, el trabajo, el estudio, el arte, ante la actividad creadora propia y de sus semejantes. En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se reflexiona sobre la formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas debido a que, una vez graduado tienen que contribuir de igual modo en la formación ciudadana, moral, formal, de sus estudiantes.
Citizen education has as its central objective the promotion of civic and citizen values revealed in the behavioral manifestations of children, adolescents and young people. It is the education for citizen life in the educational context, of the pedagogical training students an imperative from achieving qualities and modes of action in accordance with the ethical principles of the socialist society, citizen training covers the behavior of man in a general way not only in their future pedagogical work but also in their attitudes and feelings towards life, society, nature, work, study, art, towards their own creative activity and that of their peers. Theoretical, empirical and statistical methods were used in the research. We reflect on citizenship education in students of pedagogical careers because once they graduate they have to contribute in the same way in the citizenship, Moorish, formal education of their students.
Referências
Aranda Cintra, B. L., Heredia Vega, M. y Ávila Seco, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Edacun-Redipe.
Horruitinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Limias, (2004). La formación ciudadana del profesional de la educación. Un reto. https://www.eumed.net
Locke, J. (2014a). Requisitos patrimoniales y participación política. https://scielo.org.mx
Locke, J. (2014b). La formación ciudadana y el desarrollo de la personalidad. https://www.redalyc.org
Montesquieu, R. (2011). Teoría de la distribución social del poder. https://scielo.cl
Muñoz, R. V. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico cultural desde la educación. https://conrado.ucf.edu.cu
Soria Betancourt, B. M. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente. https://scielo.sld.cu
Venet, R. (2016). La atención a la formación ciudadana desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. Ediciones Cátedra.
Voltaire, V. (2014). La formación ciudadana y el pensamiento liberal burgués. https://www.redalyc.org
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Ainely Palú-Sánchez, Mayelin Heredia-Vega, Belkis Luisa Aranda-Cintra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.