La formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas

Citizenship training in students of pedagogical careers

Autores/as

  • Ainely Palú-Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Mayelin Heredia-Vega Universidad de Oriente, Cuba
  • Belkis Luisa Aranda-Cintra Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación ciudadana, estudiantes, escuelas pedagógicas, citizenship education, students, pedagogical schools

Resumen

La formación ciudadana tiene como objeto central la promoción de valores cívicos y ciudadanos revelados en las manifestaciones conductuales de niños, adolescentes y jóvenes. Es la educación para la vida ciudadana en el contexto educativo, de los estudiantes de formación pedagógica un imperativo a partir de lograr cualidades y modos de actuación en concordancia con los principios éticos de la sociedad socialista, formación ciudadana abarca la conducta del hombre de manera general no solo en su futura labor pedagógica sino en sus actitudes y sentimientos ante la vida, la sociedad, la naturaleza, el trabajo, el estudio, el arte, ante la actividad creadora propia y de sus semejantes. En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se reflexiona sobre la formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas debido a que, una vez graduado tienen que contribuir de igual modo en la formación ciudadana, moral, formal, de sus estudiantes. 

Citizen education has as its central objective the promotion of civic and citizen values revealed in the behavioral manifestations of children, adolescents and young people. It is the education for citizen life in the educational context, of the pedagogical training students an imperative from achieving qualities and modes of action in accordance with the ethical principles of the socialist society, citizen training covers the behavior of man in a general way not only in their future pedagogical work but also in their attitudes and feelings towards life, society, nature, work, study, art, towards their own creative activity and that of their peers. Theoretical, empirical and statistical methods were used in the research. We reflect on citizenship education in students of pedagogical careers because once they graduate they have to contribute in the same way in the citizenship, Moorish, formal education of their students.

Citas

Aranda Cintra, B. L., Heredia Vega, M. y Ávila Seco, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Edacun-Redipe.

Horruitinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Limias, (2004). La formación ciudadana del profesional de la educación. Un reto. https://www.eumed.net

Locke, J. (2014a). Requisitos patrimoniales y participación política. https://scielo.org.mx

Locke, J. (2014b). La formación ciudadana y el desarrollo de la personalidad. https://www.redalyc.org

Montesquieu, R. (2011). Teoría de la distribución social del poder. https://scielo.cl

Muñoz, R. V. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico cultural desde la educación. https://conrado.ucf.edu.cu

Soria Betancourt, B. M. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente. https://scielo.sld.cu

Venet, R. (2016). La atención a la formación ciudadana desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. Ediciones Cátedra.

Voltaire, V. (2014). La formación ciudadana y el pensamiento liberal burgués. https://www.redalyc.org

Publicado

2022-11-12

Cómo citar

Palú-Sánchez, A. ., Heredia-Vega, M. ., & Aranda-Cintra, B. L. . (2022). La formación ciudadana en los estudiantes de carreras pedagógicas: Citizenship training in students of pedagogical careers. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1789–1802. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5757

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a