La investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia

Array

Autores/as

Palabras clave:

estrategias; investigación; vinculación; proceso formativo

Resumen

El objetivo es realizar un estudio referente a la investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia que permita desarrollar actitudes formativas teóricas-prácticas en los estudiantes que cursan carreras en la Extensión Bahía de Caráquez. Se realizó un análisis del estado del arte que permitió fundamentar y argumentar referente al campo y objeto de la investigación. A través de método analítico y descriptivo se realizó un análisis retrospectivo de la actividad docente y su aporte a la actividad práctica que realizan los estudiantes en las comunidades del cantón. Los estudios de asignación de actividades permitieron verificar la pertinencia y responsabilidad de cada docente en el proceso formativo. El análisis de la participación de las actividades comerciales admitió verificar las contribuciones que han realizado los estudiantes en la transferencia del conocimiento en las diferentes actividades comerciales de la localidad.

Citas

1. Corleto, C.; Kimball, J.; Tipton, A. & MacLauchlan, R. (1996). Foundation Coalition First Year Integrated Engineering Curriculum at Texas A6M. University Kingsville: Development, Implementation and Assessment. Paper presented at the Frontiers in Education Conference., 26th Annual Conference, Proceedings, Salt Lake City, Utah.
2. Espinoza, E. E. (2020). La Investigación Formativa. Una Reflexión Teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53.
3. Franco, M. (2017). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la UCSG. Vicerrectorado de Vinculación, pp.1-12.
4. Gaete, M. y Morales, R. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, 35(2), 51-89.
5. González, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 103-109.
6. González, E. M. (2020). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(46), 103-109.
7. Lemoine-Quintero, F. L., Carvajal-Zambrano, G. V., Hernández-Rodríguez, N. R. y Delgado-Caicedo, Y. L. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212
8. Rojas, A. M. (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. Revista de Docencia Universitaria, (10), 55-81.
9. SENA. (2012). Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional & Servicio Nacional de Aprendizaje.
10. Sevilla, P., Farías, M. & Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación, (41), 83-117.
11. Villacís-Zambrano, L. M., Ferrín-Delgado, E., Aragundi-Demera, M. A. y Lemoine-Quintero, F. A. (2020). Análisis de las causas que inciden en el bajo nivel de ingreso a la Educación Superior de los bachilleres del distrito Sucre–San Vicente. Maestro y Sociedad, 17(1), 25-38. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5144

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Lemoine-Quintero, F. Ángel, & Sisalema-Naranjo, A. R. (2021). La investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 188–198. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5327

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a