Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia”

Array

Autores/as

Palabras clave:

contribución; vinculación; transferencia; conocimiento; intervención

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar un análisis a nivel de contribución de las actividades de formativas al fortalecimiento de transferencia del conocimiento de los estudiantes en el área de vinculación con la sociedad en las comunidades del cantón Sucre. Se realizaron revisiones bibliográficas que aportaron desde lo teórico a los diferentes contextos del emprendimiento. Se muestra a nivel de carrera su contribución en la actividad de vinculación con la finalidad de reflejar su aporte a nivel de actividad comercial y de servicios en pequeños negocios del cantón. Se reconoce el protagonismo de docentes, administrativos y directivos de la institución universitaria en colaborar en el desarrollo de las actividades de vinculación reflejado en el estudio de intervención de estudiantes en el sector comunitario de Leónidas Plaza, donde el comercio representa el 22 % de los locales existentes seguido por los pequeños servicios gastronómico que representan el 16 %.

Citas

1. Aldana, E., Tafur, J. y Cesar, I. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquilla. AVFT, 38(2), 10-18.
2. Camino, R. y Aguilar, A. (2017). Emprendimiento e innovación en Ecuador, análisis de ecosistemas empresariales para la consolidación de pequeñas y medianas empresas. INNOVA, 2(9), 73-87.
3. Drucker, J. (1985). Innovation and Entrepreneurship. New York: Harper y Row.
4. Fayolle, A. y Gailly, B. (2013). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Attitudes and Intention: Hysteresis and Persistence. Journal of Small Business Management, (53), 75-93.
5. Flores, E. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación Universitaria, 12(6), 151-166.
6. Lemoine, F., Carvajal, G., Hernández, N. y Delgado, Y. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453. Recuperado de http://www.maestroysociedad.uo.edu.cu
7. LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador: Registro Oficial.
8. López, C. y Martínez, E. (2014). Esquema de vinculación de las universidades tecnológicas del estado de Puebla en la formación de estudiantes. Ra Ximhai, 10(3), 1-13.
9. Malagón, L. A. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93.
10. Mendoza, C. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Hallazgos21, 2(3), 2-10.
11. Morocho, M. y Guamán, J. (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. Loja-Ecuador: EDILOJA Cía.
12. Uriguen, P. J. (2018). Metodologías de emprendimiento. Usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución de educación superior Orense. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 10(3), 309-315.
13. Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. ESPACIOS, 39(7), 15.
14. Zorob, S. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Revista de Medios y Educación, (41), 149-161.
15. Hayter, C. S., Nelson, A. J., Zayed, S. y O’Connor, A. C. (2018). Conceptualizing academi centre preneurship ecosystems: a review, analysis and extension of the literature. Technol Transf, (43), 1039–1082. Recuperado de doi.org/10.1007/s10961-018-9657-5

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Sisalema-Naranjo, A. R., Carvajal-Zambrano, G. V., Lemoine-Quintero, F. Ángel, & Espinoza-Arauz, M. (2020). Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia”: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 702–713. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5241

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a