Experiencias inmersivas como herramienta para la enseñanza de Educación Ambiental en estudiantes de nivel básico
Palabras clave:
experiencias inmersivas, educación ambiental, educación básica mediaResumen
Introducción: Esta investigación caracteriza la aplicación de experiencias inmersivas en la enseñanza de educación ambiental en la educación básica media del Colegio Fiscomisional Juan Montalvo de Manabí, Ecuador (2024-2025). El estudio surge ante la necesidad de superar los enfoques teóricos tradicionales en educación ambiental, aprovechando el potencial de tecnologías como la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) para crear aprendizajes significativos y experienciales, especialmente relevantes en un país megadiverso como Ecuador. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con diseño descriptivo y correlacional. La población fue de 196 personas (191 estudiantes y 5 docentes), de la cual se seleccionó una muestra de 133 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron cuestionarios validados y una guía de observación. Resultados: Los resultados revelaron un nivel de conocimiento muy bajo sobre experiencias inmersivas entre los estudiantes (57.14% básico) y limitado entre los docentes (60% nivel avanzado/intermedio). El uso de estas tecnologías fue prácticamente nulo: el 98.44% reportó que casi nunca se usan videos 3D, y el 100% indicó no usar RV. Las principales limitaciones fueron la poca disponibilidad de equipos y la falta de capacitación docente. El análisis estadístico mostró una correlación positiva fuerte entre el nivel de conocimiento del docente y el uso de estas herramientas (D de Somers = 0.615, p=0.025). Discusión: Los hallazgos confirman una brecha entre el potencial educativo de las experiencias inmersivas y su aplicación real, coincidiendo con estudios que destacan la falta de recursos y formación como barreras críticas. Aunque los docentes poseen más conocimiento, no lo transfieren al aula, limitando el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Conclusiones: Se concluye que las experiencias inmersivas no se utilizan efectivamente en la enseñanza de educación ambiental, debido a limitaciones estructurales (equipos) y subjetivas (capacitación). Se evidencia una relación significativa entre el conocimiento docente y el uso de la tecnología. Se recomienda implementar lineamientos pedagógicos que incluyan formación docente, gestión de recursos tecnológicos accesibles y la integración de estas herramientas en el currículo para potenciar el aprendizaje ambiental.
Citas
Ábalos-Aguilera, F., Romero-Rodríguez, L. M., & Bernal Bravo, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria. Revista Educación y Tecnología Digital, 25, 45-62. https://doi.org/10.14201/eks.31799
Agurto Cabrera, C., & Guevara Vizcaíno, C. F. (2023). Realidad virtual para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S2), 233-243. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721778126025
Akçayır, M., & Akçayır, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
Angulo-Mina, Sangacha-Guamán, D., Guano-Coca, L., Huatatoca-Mamallacta, G., & Núñez-Naranjo, A. (2025). La Educación Ambiental Apoyada por Recursos Tecnológicos Interactivos. 593 Digital Publisher CEIT, 10(1-2), 65-80.
Arias Hernández, W. J. (2024). Análisis del uso de la tecnología inmersiva para el acceso a material didáctico aplicado en el proceso formativo de la educación básica secundaria. repository.unad.edu.co/handle/10596/62757
Bernad Conde, M. S. (2020). Innovar en los eventos: Experiencias mediadas con realidad virtual y video en 360 º. Sphera Publica, 1(20), 141-159. https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/388
Boché, S., Bramard, S., Lavalle, A., & Reeb, P. (2014). Variables mixtas: Una medida de correlación [Ponencia]. XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Boza Torres, P. E., Liriano Leyva, O., Pérez Sánchez, Y., & Fonseca González, R. L. (2022). Guía práctica para seleccionar una prueba estadística a aplicar en una investigación biomédica. Revista Cubana de Medicina, 61(4), e2345.
Carrizo, M. A., Barutti, M. E., & Soto, S. B. (2022). Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias. Educación en la Química, 8(1).
Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2024). Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica. Revista Electrónica Educare, 28, 1–10. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19967
Cruz Visa, G. J. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 723–739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2255
De La Cruz Sánchez, M. Y., & Medina Corcuera, G. A. (2022). Programa eduquémonos y la conciencia ambiental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14687-14704. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1425
Erazo Rodríguez, M. E., Carpio Herrera, A. M., Murillo Pinos, A. S., & Ávila Solano, L. R. (2024). La realidad virtual como aliada en la educación ambiental: fortaleciendo la formación docente en los centros infantiles particulares de Riobamba. Polo del Conocimiento, 9(4), 3260-3274. https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.7197
Espinoza-Guzmán, L. V., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Educación inmersiva aplicada a la asignatura de Emprendimiento y Gestión: Una experiencia con Metaverse. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 289-309.
Fowler, C. (2021). Virtual reality and augmented reality in education: A review of research and practice. Educational Technology Research and Development, 69(5), 987–1010. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10008-5
Geriş, A., & Kulaksız, T. (2025). Predicting teachers' intentions to use virtual reality in education: a study based on the UTAUT-2 framework. Research in Learning Technology, 33. https://doi.org/10.25304/rlt.v33.3429
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Jara Valverde, G. M., & Tapia Molina, T. (2022). Educación con enfoque ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Abancay. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(4), 190-218. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i4.032
Khukalenko, I. S., Kaplan-Rakowski, R., An, Y., & Iushina, V. D. (2022). Teachers' perceptions of using virtual reality technology in classrooms: A large-scale survey. Education and Information Technologies, 27(8), 11591–11613.
Legg, S. (2021). IPCC, 2021: Climate change 2021 – The physical science basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/
López Falcón, A., & Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: Significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22–31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Matías Olabe, J. C., Mendoza Vivanco, E. D., Robles Romero, E. O., & Loaiza Sanchez, G. M. (2023). Realidad Aumentada para Fortalecer el Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(5), 42.
Mendoza-Peña, M. A., & Silva-Flores, L. J. (2024). Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 642–661.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Proyectos escolares. Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir. https://educacion.gob.ec/
Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2019). Informe Nacional del Estado de la Biodiversidad del Ecuador.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Piedrahita Hoyos, K., & Torres López, A. D. (2025). Mediaciones tecnológicas en educación ambiental. Análisis desde las consideraciones del docente de primaria de instituciones oficiales urbanas de la ciudad de Montería. Vitalia, 6(2), 1464-1487.
Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 103778.
Revilla Carrasco, A., Murillo Ligorred, V., & Ramos Vallecillo, N. (2021). El uso de la realidad virtual en educación visual y plástica: visitas virtuales y prácticas 360º con RoundMe. Afluir(Monográfico-extraordinario III), 19-32. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.42
Roy-García, I., Rivas-Ruiz, R., Pérez-Rodríguez, M., & Palacios-Cruz, L. (2019). Correlación: No toda correlación implica causalidad. Revista Alergia México, 66(3), 354–360. https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.651
Sandoval-Poveda, A. M., & Tabash-Pérez, F. (2021). Realidad virtual como apoyo innovador en la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 23, 120-132.
Tilbury, D. (2020). Education for sustainable development: A critical review of concepts and learning strategies. Environmental Education Research, 26(4), 573–589. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1813336
Urbina Aguirre, M. B., Paz Sánchez, A. D., Paz Sánchez, D. G., Jara Silva, S. A., & Jara Silva, R. G. (2023). Realidad aumentada en el aprendizaje de ciencias naturales. Ciencia Latina, 7(4), 2280-2301. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7046
Vizcaíno Zúñiga, P. I., & Maldonado Palacios, I. A. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Editorial Ciencia Latina.
Zambrano Baluarte, M. I., Aveiga Jaramillo, M. C., Loor Alcívar, I. A., Romero Vergara, F. J., & Merly Tatiana, G. M. (2024). El aprendizaje inmersivo en la educación básica. Retos y oportunidades en innovación curricular. Prospherus, 1(1), 16–30. https://doi.org/10.63535/jmspck16
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Franklin Gabriel Zambrano Cedeño, Raisa Macias Sera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente