Experiencias inmersivas como herramienta para la enseñanza de Educación Ambiental en estudiantes de nivel básico

Autores/as

  • Franklin Gabriel Zambrano Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Raisa Macias Sera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

experiencias inmersivas, educación ambiental, educación básica media

Resumen

Introducción: Esta investigación caracteriza la aplicación de experiencias inmersivas en la enseñanza de educación ambiental en la educación básica media del Colegio Fiscomisional Juan Montalvo de Manabí, Ecuador (2024-2025). El estudio surge ante la necesidad de superar los enfoques teóricos tradicionales en educación ambiental, aprovechando el potencial de tecnologías como la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) para crear aprendizajes significativos y experienciales, especialmente relevantes en un país megadiverso como Ecuador. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con diseño descriptivo y correlacional. La población fue de 196 personas (191 estudiantes y 5 docentes), de la cual se seleccionó una muestra de 133 participantes mediante muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron cuestionarios validados y una guía de observación. Resultados: Los resultados revelaron un nivel de conocimiento muy bajo sobre experiencias inmersivas entre los estudiantes (57.14% básico) y limitado entre los docentes (60% nivel avanzado/intermedio). El uso de estas tecnologías fue prácticamente nulo: el 98.44% reportó que casi nunca se usan videos 3D, y el 100% indicó no usar RV. Las principales limitaciones fueron la poca disponibilidad de equipos y la falta de capacitación docente. El análisis estadístico mostró una correlación positiva fuerte entre el nivel de conocimiento del docente y el uso de estas herramientas (D de Somers = 0.615, p=0.025). Discusión: Los hallazgos confirman una brecha entre el potencial educativo de las experiencias inmersivas y su aplicación real, coincidiendo con estudios que destacan la falta de recursos y formación como barreras críticas. Aunque los docentes poseen más conocimiento, no lo transfieren al aula, limitando el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Conclusiones: Se concluye que las experiencias inmersivas no se utilizan efectivamente en la enseñanza de educación ambiental, debido a limitaciones estructurales (equipos) y subjetivas (capacitación). Se evidencia una relación significativa entre el conocimiento docente y el uso de la tecnología. Se recomienda implementar lineamientos pedagógicos que incluyan formación docente, gestión de recursos tecnológicos accesibles y la integración de estas herramientas en el currículo para potenciar el aprendizaje ambiental.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Zambrano Cedeño, F. G., & Macias Sera, R. (2025). Experiencias inmersivas como herramienta para la enseñanza de Educación Ambiental en estudiantes de nivel básico. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3231–3241. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7239

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