Modalidad virtual en la educación básica superior y su impacto en el aprendizaje
Palabras clave:
virtualidad, educación, aprendizajeResumen
Introducción: La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción global de la modalidad virtual en educación, generando desafíos significativos para hogares, docentes y estudiantes. Este estudio buscó determinar el impacto de esta modalidad en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Superior en unidades educativas fiscales de la Parroquia Leónidas Plaza (Ecuador), partiendo de la premisa de que la falta de acceso a tecnología y conectividad afectó la continuidad y calidad del proceso formativo. Materiales y métodos: La investigación empleó un enfoque cuantitativo, utilizando los métodos analítico y descriptivo. Se aplicó una encuesta con escala Likert, validada mediante Alfa de Cronbach (α = 0.950), a una muestra de 253 estudiantes de octavo a décimo año, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Resultados: Los hallazgos revelaron que una parte significativa de los estudiantes no contaba con disposición total de dispositivos (22.9% Nunca) ni con internet estable (28.5% Nunca), y realizaban actividades no académicas durante las clases (35.6% Casi siempre). Solo el 32.4% consideró que el aprendizaje virtual les facilitó adaptarse a la presencialidad. El análisis de regresión confirmó una correlación significativa (R = 0.912) entre la modalidad virtual y su impacto en el aprendizaje. Discusión: Los resultados coinciden en que la falta de recursos tecnológicos, la inestabilidad de la conexión y la desconexión estudiantil limitaron la efectividad de la educación virtual. Aunque se reconocen esfuerzos institucionales, se evidenció una brecha en la capacitación docente para generar interacción y motivación. Conclusiones: Se concluye que la modalidad virtual impactó negativamente el aprendizaje debido a barreras socioeconómicas (acceso a tecnología) y pedagógicas (falta de estrategias docentes interactivas), lo que resultó en un aprendizaje poco significativo y dificultades para la transición de regreso a la presencialidad.
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