Responsabilidad social comunitaria en función de los procesos sustantivos: Universidad del siglo XX

Community social responsibility based on substantive processes: University of the XXI century

Autores/as

  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre, Ecuador
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre, Ecuador
  • Lilia Moncerrate Villacis Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre, Ecuador

Palabras clave:

Vinculación, procesos sustantivos, sectores comerciales, Linkage, substantive processes, business sectors

Resumen

Introducción: La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde sus respectivas facultades ha direccionado actividades que han aportado al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades de la provincia de Manabí a través de proyectos comunitarios que han generado resultados satisfactorios.
Materiales y métodos: El estudio se fundamentó en desarrollar un análisis histórico de la vinculación con la sociedad para verificar el impacto económico en diferentes sectores comerciales del cantón Sucre. La investigación de orden cualitativa y cuantitativa permitió auxiliarse del método analítico descriptivo de los instrumentos utilizados.
Resultados: El diagnóstico mostró el nivel de representatividad de la actividad comercial y reflejó el nivel de cumplimiento de estas. El estudio a nivel de intervención reflejó que los servicios minoritas están empoderado con las funciones comerciales.
Discusión: La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades han transcendido bajo el contexto bibliográfico hasta lo aplicativo donde los procesos de docencia, investigación y extensión se organiza para logar una relación universidad-entorno que satisfaga necesidades y expectativas de ambas partes.
Conclusiones: Se concluye evidenciando que el rol del docente y los estudiantes cumplen con las funciones de los procesos sustantivos y con la responsabilidad social.

Introduction: The Eloy Alfaro de Manabí Secular University from its respective faculties has directed activities that have contributed to the economic, social and cultural development of the communities of the Manabí province through community projects that have generated satisfactory results.
Materials and methods: The study was based on developing a historical analysis of the relationship with society to verify the economic impact in different commercial sectors of the Sucre canton. The qualitative and quantitative research allowed the help of the descriptive analytical method of the instruments used.
Results: The diagnosis showed the level of representativeness of the commercial activity and reflected the level of compliance with these. The intervention level study reflected that retail services are empowered with commercial functions.
Discussion: The management of the substantive research process in universities has transcended from the bibliographic context to the application where the teaching, research and extension processes are organized to achieve a university-environment relationship that meets the needs and expectations of both parties.
Conclusions: It is concluded by showing that the role of the teacher and the students comply with the functions of the substantive processes and with social responsibility.

Citas

Aguiar, G., & Baut, L. M. (2020). a integración de los procesos sustantivos universitarios desde el proceso extensionista: una mirada a la teoría. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(27), 48-58. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/388/451.

Álvarez, L., et al. (2021). Integración de los procesos sustantivos para la mejora de la calidad del aprendizaje. Revista Conrado, 17(80), 21-27, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300021

Andía, W. & Paucara, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Revista de la Facultad de Ingieria industrial, 16(19,80-84. https://www.redalyc.org/pdf/816/81629469009.pdf

Arias, J. E., & Aristizábal, C. A. (2013). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Revista científica Pensamiento y Gestión. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/index.

Baque, L., Viteri, D., Álvarez, L., & Izquierdo, A. (2020). Plan de negocio para emprendimientos de los actores y organizaciones de economía popular y solidaria. Universidad y Sociedad, 12(4),120-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400120

Barreno, Z., Astudillo, A., & Barreno, M. (2018). Hacia una estrategia de intervención en la comunidad: referentes teóricos metodológicos. Conrado,14(62), 258-265. http://conrado/ucf.edu.cu/index.php/conrado

Carvajal, V., Nogueira, D., Lemoine, F., & Mieles, V. (2021). Emprendidmientos frente al COVID-19: impactos, reacciones y redes de apoyo personal y digital. Uleam Magazine Bahía, 2(3),1-13. https://revistas.uleam.edu.ec/documentosbahia/EMPRENDIMIENTOS%20FRENTE%20AL%20COVID-19.pdf

Cornell, I. (2019). Actividades didácticas que propician la transferencia de conocimientos para su aplicación en la práctica cotidiana. Revista Conrado, 15(70), 361-369. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/

García, R., & González, M. (2021). La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 184-193. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200184#:~:text=Los%20procesos%20sustantivos%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20representan%20procesos%20misionales,y%20visi%C3%B3n%20de%20una%20universidad%2C

Lemoine Quintero, F. A., Carvajal-Zambrano, L., Hernández-Rodríguez, I. & Delgado-Caicedo, I. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437–453. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212

Lemoine Quintero, F. A., Delgado, Y., & Hernández, N. (2020). Análisis de la actividad comercial para la sostenibilidad en los negocios del Cantón Sucre. Ciencias Administrativas, 15. https://www.redalyc.org/journal/5116/511660741008/html/

Lemoine Quintero, F. A. et al. (2018). Los graduados de las carreras de Administración en Ecuador, en su entorno socioeconómico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 49-62. https://doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1203

León, N. et al. (2022). La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades. ROCA,18(2),163-177.

León, N., Lorenzo, R., & Torres, P. (2022). La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/440/4402900004/index.html

Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 68, 107-117. https://www.revistacomunicar.com/wp/revista-comunicar/la-capacitacion-del-docente-para-el-desarrollo-de-buenas-practicas-en-flipped-learnig/

Muñoz, N. et al. (2021). La vinculación una función sustantiva en la universidad del Ecuador y su impacto en la sociedad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4969-4984. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.670

Muñoz, M., & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 2, 389-399. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200023

Ornelas, D., Cordero, G., & Cano, E. (2016). La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente. Perfiles Educativos, 38(154), 57-75. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400004

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-253

Simbaña, H. (2018). LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. ¡¡ ENTRE EL SER Y EL DEBER SER!! https://www.revistarupturas.com/la-vinculaci%C3%B3n-con-la-sociedad.html

Sisalema-Naranjo, A. R. (2020). Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia”. Maestro Y Sociedad, 17(4), 702–713. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5241

Touriñán, J. M. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía. REDIPE, 8(3), 19-65. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/695

UNIANDES. (2017). Vinculaciòn con la Sociedad. https://www.uniandes.edu.ec/vinculacion-con-la-sociedad/

Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Revista Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115

Zambrano Cedeño, J. L. (2022). Experiencia de vinculación con la sociedad en empresas de alojamientos de Bahía de Caráquez. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística. RIGISTUR, 1(2), 13-18. http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/291

Zambrano Cedeño, J. L. et al. (2020). Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica. Revista San Gregorio,38,39-52, http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000100038.

Zambrano, T. M., González, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Modelo de gestión del proceso de vinculación con la sociedad. Revista Conrado, 17(S3), 287-298, https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2168.

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a