Educación inclusiva: rol y pertinencia de la familia en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • Esilda Mercedes Villavicencio Farías Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”- Extensión Bahía, Ecuador
  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”- Extensión Bahía, Ecuador

Palabras clave:

exclusión, inclusión; educación; necesidades educativas especiales, diversidad

Resumen

ntroducción: Este artículo analiza el rol y la pertinencia de la familia en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes dentro de la educación inclusiva en el Cantón Sucre, Ecuador. Parte de la premisa de que la inclusión socioeducativa representa un reto fundamental, donde la participación familiar es crucial para reducir la exclusión y apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales, especialmente en contextos con limitada infraestructura especializada y políticas insuficientes. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo y un método descriptivo-estadístico. Se aplicó una encuesta de siete preguntas a 43 docentes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, institución con aula de educación especial y alta población estudiantil en Bahía de Caráquez. Resultados: Los datos revelan que las funciones familiares más valoradas para la inclusión educativa son la afectiva (71.4% la consideró "muy importante") y la educativa-social (70.7%). La función económica fue percibida como menos determinante. Se destaca que el acompañamiento familiar en aspectos biológicos, de cuidado, cooperación y recreativos es considerado fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional del estudiante. Discusión: Los hallazgos enfatizan que la familia y la escuela son pilares complementarios e insustituibles. Se confirma que la participación activa de la familia mejora la estabilidad emocional y el rendimiento académico, especialmente ante la carencia de colegios especializados y docentes capacitados. Conclusiones: Se concluye que la educación inclusiva es un derecho que requiere del compromiso familiar para ser efectiva. La participación de la familia en el proceso educativo es fundamental para el desarrollo integral del alumnado, superando las limitaciones institucionales.

Citas

Abellán, C. M. (2016). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 27(1), 1988-2793.

Aguiar, G., Demothenes, Y., & Campos, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Revista de Educación Mendive, 18(1), 120-133.

Amaro, A., & Hernández, J. (2020). Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 32-43. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.3

Bello, J., & Guillem, G. (2019). Educación inclusiva: un debate necesario. Universidad Nacional de Educación.

Betancourt, P., & Esquivel, G. (2021). Percepciones sobre el rol educativo de las familias de estudiantes con discapacidad. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 68-82. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.04

Booth, T., & Ainscow, M. (1998). From them to us: An international study of inclusion in education. Routledge.

Castro, M. B. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación. Ciencias Psicológicas, 9(2), 323-336.

Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccine, G., & Schnek, A. (2017). Manual de educación inclusiva. En Manual de educación (p. 95). COPIDIS.

Dueñas, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366.

Espinoza, A. (2013). Acuerdo 295-13. Ministerio de Educación del Ecuador.

Keith, B. (2019, octubre 15). La plataforma digital de la enseñanza en Europa. European School Education Platform. https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/viewpoints/surveys/poll-on-sen.htm

Laura, D., & Yaritza, G. (2021). Revisión sistemática sobre participación y relación. Universidad de la Laguna, 1-43.

Lopez, J. M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, (8), 7-36.

Montaño-Contreras, L., Martínez, B., & Pérez, P. (2019). Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 145-160. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.rcdp

Nivela, M. A., Molina, C., & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa. E-IDEA, (1), 18-23.

Nivela, M., Molina, C., & Campos, R. (2020). Rol y pertenencia en la familia. E-IDEA, (1), 18-23.

Nunes, M. F. (2021). El papel de la familia y el educador en la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en la educación regular. Revista Científica Multidisciplinar, 6(3). https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/papel-de-la-familia

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Educación y Desarrollo Social, 5(2), 139-150.

Pascale, L., Carrión, J. J., & Fernández, M. D. (2017). El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia: el caso de un instituto profesional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 181-194. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/338/306

Prado, J., Arias, A. R., & Melcon, M. A. (2017). El papel de los profesionales y la familia ante la diversidad funcional desde la revisión teórica. Revista HOLOS, 33(7), 198-212. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=481554852015

Seijo, B. M., Iglesias, N., Hernández, M., & Hidalgo, C. R. (2010). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Revista Humanidades Médicas, 10(2), 120-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202010000200009

Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 183-196.

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Villavicencio Farías, E. M., & Lemoine Quintero, F. Ángel. (2025). Educación inclusiva: rol y pertinencia de la familia en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3550–3558. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7273

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a