Gestión de la calidad en destinos turísticos: una reflexión desde la investigación universitaria
Array
Palabras clave:
investigación, gestión de la calidad, EcuadorResumen
La presente indagación persiguió como objetivo realizar un estudio de revisión de artículos de investigación ubicados en base de datos Elsevier con la finalidad de verificar su contribución referente a la temática de gestión de calidad en destinos turísticos para establecer la tendencia en líneas de investigación a nivel de centros universitarios en el Ecuador. Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos Elsevier, se consideraron los artículos de investigación entre 2012 y 2020. La investigación de carácter cualitativa y cuantitativa permitió realizar un estudio retrospectivo de publicaciones en base de datos Elsevier a partir de los métodos analítico descriptivo y el exploratorio para verificar nivel de representatividad del Ecuador a nivel de plataforma (11.5%). Se concluye fundamentando que en el periodo estudiado ha existido un crecimiento de un 11.5% del año 2019 al 2020 y del 2020 al 2021 según periodo objeto estudio creció en un 7.2% evaluándolo como satisfactorio el nivel de publicación.
Citas
2. Cervera-Taulet, A., Pérez-Cabañero, C., & Schlesinger, W. (2019). Experience management as an innovative approach in emerging Mediterranean destinations. Journal of Business Research, pp. 536–547. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.037
3. Chi, H. K., Huang, K. C., & Nguyen, H. M. (2020). Elements of destination brand equity and destination familiarity regarding travel intention. Journal of Retailing and Consumer Services, pp.52, https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.12.012
4. Das Chagas, M. M., & Marques Júnior, S. (2011). Dimensiones de la calidad como antecedentes de la satisfacción y fidelidad a los destinos turísticos de sol y playa Un estudio de caso en Natal, Brasil, sobre la percepción del turista nacional. Estudios Y, 20(6), 1431–1448. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600011&lng=en&nrm=iso
5. Dedeoğlu, B. B. (2019). Shaping tourists’ destination quality perception and loyalty through destination country image: The importance of involvement and perceived value. Tourism Management Perspectives, pp. 105–117. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.006
6. Dedeoğlu, B. B., Van Niekerk, M., Weinland, J., & Celuch, K. (2019). Re-conceptualizing customer-based destination brand equity. Journal of Destination Marketing and Management, pp.211–230. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.04.003
7. Hernández Palma, I., Barrios Parejo, D., Martínez Sierra H. Palma H., H. G., Parejo Ignacio, B., & Sierra David, M. (2018). Bogotá (Colombia), 16(28), 179–195.
8. Llanes, M., Isaac, C., Moreno, M., & García, G. (2014). De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Ingeniería Industrial, 35(3), 255–264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362014000300002&script=sci_abstract%0Ahttp://scielo.sld.cu/pdf/rii/v35n3/rii02314.pdf
9. Lugosi, P. (2019). Deviance, deviant behaviour and hospitality management: Sources, forms and drivers. Tourism Management, 74, 81–98. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.014
10. Monsalve, C., & Hernández, S. I. (2015). Gestión de la calidad del servicio en el hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. EAN: Escuela de Administración de Negocios, (78), 160-173.
11. Moon, H., & Han, H. (2018). Destination attributes influencing Chinese travelers’ perceptions of experience quality and intentions for island tourism: A case of Jeju Island. Tourism Management Perspectives, pp. 71–82. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.08.002
12. Moreira-Mieles, L., Morales-Intriago, J., Crespo-Gascón, S., & Guerrero-Casado, J. (2020). Caracterización de la producción científica de Ecuador en el periodo 2007-2017 en Scopus. Investig. bibl vol.34 no.82, pp.141-157.
13. Ngai, E. W. T., Xiu, L., & Chau, D. C. K. (2009). Application of data mining techniques in customer relationship management: A literature review and classification. Expert Systems with Applications, 36 (2 PART 2), 2592–2602. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2008.02.021
14. Sörensson, A., & von Friedrichs, Y. (2013). An importance-performance analysis of sustainable tourism: A comparison between international and national tourists. Journal of Destination Marketing and Management, 2(1), pp. 14–21. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.11.002
15. Sostenibles, T., Bucaramanga, C., & Castro, C. M. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista Escuela de Administracion de Negocios, 0(78), 160–173.
16. Ting, K., Ru-Liang, K., & Xiao-Juan, M. (2011). Research on Service Quality Engineering Management of Tourist Destination–Taking the Yangtze Three Gorges for Example. Systems Engineering Procedia, 1, pp.309–316. https://doi.org/10.1016/j.sepro.2011.08.047
17. Vajcnerová, I., Šácha, J., & Ryglová, K. (2012). Using the principal component analysis for evaluating the quality of a turist destination. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 60(2), 449–458. https://doi.org/10.11118/actaun201260020449
18. Zaharias, P., & Pappas, C. (2016). Quality Management of Learning Management Systems: A User Experience Perspective. Current Issues in Emerging ELearning, 3(1), 60–83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.