Acompañamiento integral en el ámbito académico: una estrategia del modelo educativo del Ecuador

Autores/as

  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Elizabeth del Carmen Ormaza Esmeraldas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Lilia Monserrate Villacis Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

acompañamiento integral, aprendizaje, virtualidad, ámbito académico, Ecuador

Resumen

Introducción: El acompañamiento integral en el ámbito académico ha generado mucha expectativa a nivel de actividad educativa universitaria en el Ecuador, esto ha traído al plano educativo como objetivo del proceso de aprendizaje en crear las condiciones y el ambiente para el desarrollo y bienestar integral de los y las estudiantes. Espacios individuales o grupales que trabajan en el fortalecimiento de áreas específicas del aprendizaje para mejorar desempeño académico. El objetivo que persiguió la indagación se sustentó en un diagnóstico a estudiantes de la carrera de licenciatura de mercadotecnia para medir la efectividad de acompañamiento de tutorías académica docentes de la extensión. Materiales y métodos: La metodología consideró que desde estudios cuantitativos y cualitativos se indagará como solucionar el problema vigente. El método analítico descriptivo consistió desarrollar una interpretación de los resultados arrojado en la encuesta aplicada donde resalta el interés de los estudiantes en buscar nuevas alternativas para desarrollar su aprendizaje en mejores escenarios a pesar de su estado económico financieros muy bajos. Resultados: El acompañamiento pedagógico estudiantil es una estrategia de formación en servicio centrada en la enseñanza cuyo propósito tiene que consistir en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional. Discusión: El docente y los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que apoyar el desarrollo curricular en la práctica educativa; además promover la reflexión crítica en los acompañados para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y con esto los resultados académicos programados. Conclusiones: Se concluye el estudio reconociendo que a pesar de los inconvenientes presentado por la pandemia del Covid-19 los docentes, administrativos y directivos se sienten comprometido con sus estudiantes y comunidad en general.

Citas

Alcívar, I. I., Andrade, S. P., & Marín, K. I. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. RECUS, 5(1), 01-10.

Archbold, R. R., & Quiñones, W. (2019). El acompañamiento como una metodología implementada en los distintos cursos del programa de química farmacéutica como motivador para el aprendizaje y la permanencia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2749/3461

ESPOL. (s.f.). Plan de Acompañamiento para Estudiantes con Necesidades Especiales de Aprendizaje. https://www.bienestar.espol.edu.ec/sites/default/files/d9/Plan%20de%20acompa%C3%B1amiento%20de%20estudiantes%20con%20necesidades%20especiales%20de%20aprendizaje-signed.pdf

Funke, K., Larotonda, C., & Alarcón, P. (2017). Deserción universitaria: estrategias de acompañamiento integral en el ámbito académico y psicosocial. El caso de la Universidad Academia de Humnaismo Cristiano. RIDDA2. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2068?locale-attribute=es.

González, M., Cortés, N., Muñoz, Z., & Aguilar, A. (2016). Programa De Acompañamiento Académico A Estudiantes Que Ingresan A Primer Año A La Universidad Austral De Chile En Función Del Modelo Educativo Institucional. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1385.

Lemoine-Quintero, F., Carvajal-Zambrano, L., Chica-Medranda & Espinoza-Arauz. (2022). Desarrollo metodológico del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos Emprenden con Historia”, Ecuador. Maestro y Sociedad, 19(1), 365-380. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5505.

Llece & Terce. (2016). Informe de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 9-32. https://www.redalyc.org/pdf/551/55149101002.pdf.

Núñez, M. R., Fernández, M. E., & González, J. C. (2020). La estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal. Conrado, 16(74), 120-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300120.

OEI. (2018). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/downloads/disk/QVp4cGJteHBibVU3SUdacGJHVnVZVzFsUFNKallXMXBibUZ1Wkc4dGFuVnVkRzh0WjNWcFlTMXdZWEpoTFdGamIy

Pardo, C. E., Díaz, R. D., & Mendoza, M. T. (2012). El acopañamiento como elemento fundamental en el desempeño académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Salle. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales,12(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/1837

PUCE. (2019). Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva. https://www.puce.edu.ec/docs/dge/programa-acompanamiento-integral-y-educacion-inclusiva.pdf.

Puerta, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf

UADE. (2021-2025). Universidad Agraria del Ecuador. Modelo Educativo y Pedagógico. https://www.uagraria.edu.ec/documentos/2022/Modelo-Educativo-y-Pedagogico-2021-2025.pdf.

UASB-E. (2019). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.Modelo Educativo Institucional. https://www.uasb.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/Modelo-Educativa-Institucional-2020-2.pdf

ULEAM. (2019). Reglamento de Tutorias Académicas . El Organo Colegiado Académico Superior. https://www.google.com/search?q=PROGRAMA+DE+ACOMPA%C3%91AMIENTO+ACAD%C3%89MICO+en+la+uleam%2Becuador%2Barticulos&biw=1366&bih=625&sxsrf=APwXEdd5fPsWP30UkqVpO0R5JQ-TqHIdpg%3A1684890570089&ei=ymNtZPb-BIWmqtsP64ydwA0&ved=0ahUKEwj2i6m_4oz_AhUFk2oFHWtGB9gQ4dUD

UMET. (2019). Modelo educativo y pedagógico. https://www.umet.edu.ec/wp-content/uploads/2019/10/UMET-MODELO-EDUCATIVO-Y-PEDAGOGICO-2019-CR.pdf

Yumbla, K. G. (2020). Estrategia metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de educación general básica del nivel elemental de la unidad educativa 16 de Abril, Año lectivo 2019-2020. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20222/4/UPS-CT009112.pdf

Zambrano, J. M., Lemoine, F. A., Carvajal, G. V., & Caicedo, E. (2022). Experiencia de vinculación con la sociedad en empresas de alojamientos de Bahía de Caráquez. Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR,1(2), 13-18. http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/291.

Publicado

2025-03-02

Cómo citar

Lemoine Quintero, F. Ángel, Ormaza Esmeraldas, E. del C., & Villacis Zambrano, L. M. (2025). Acompañamiento integral en el ámbito académico: una estrategia del modelo educativo del Ecuador. Maestro Y Sociedad, 22(1), 115–123. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6747

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a