Acompañamiento integral en el ámbito académico: una estrategia del modelo educativo del Ecuador
Palabras clave:
acompañamiento integral, aprendizaje, virtualidad, ámbito académico, EcuadorResumen
Introducción: El acompañamiento integral en el ámbito académico ha generado mucha expectativa a nivel de actividad educativa universitaria en el Ecuador, esto ha traído al plano educativo como objetivo del proceso de aprendizaje en crear las condiciones y el ambiente para el desarrollo y bienestar integral de los y las estudiantes. Espacios individuales o grupales que trabajan en el fortalecimiento de áreas específicas del aprendizaje para mejorar desempeño académico. El objetivo que persiguió la indagación se sustentó en un diagnóstico a estudiantes de la carrera de licenciatura de mercadotecnia para medir la efectividad de acompañamiento de tutorías académica docentes de la extensión. Materiales y métodos: La metodología consideró que desde estudios cuantitativos y cualitativos se indagará como solucionar el problema vigente. El método analítico descriptivo consistió desarrollar una interpretación de los resultados arrojado en la encuesta aplicada donde resalta el interés de los estudiantes en buscar nuevas alternativas para desarrollar su aprendizaje en mejores escenarios a pesar de su estado económico financieros muy bajos. Resultados: El acompañamiento pedagógico estudiantil es una estrategia de formación en servicio centrada en la enseñanza cuyo propósito tiene que consistir en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional. Discusión: El docente y los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que apoyar el desarrollo curricular en la práctica educativa; además promover la reflexión crítica en los acompañados para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y con esto los resultados académicos programados. Conclusiones: Se concluye el estudio reconociendo que a pesar de los inconvenientes presentado por la pandemia del Covid-19 los docentes, administrativos y directivos se sienten comprometido con sus estudiantes y comunidad en general.
Citas
Alcívar, I. I., Andrade, S. P., & Marín, K. I. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. RECUS, 5(1), 01-10.
Archbold, R. R., & Quiñones, W. (2019). El acompañamiento como una metodología implementada en los distintos cursos del programa de química farmacéutica como motivador para el aprendizaje y la permanencia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2749/3461
ESPOL. (s.f.). Plan de Acompañamiento para Estudiantes con Necesidades Especiales de Aprendizaje. https://www.bienestar.espol.edu.ec/sites/default/files/d9/Plan%20de%20acompa%C3%B1amiento%20de%20estudiantes%20con%20necesidades%20especiales%20de%20aprendizaje-signed.pdf
Funke, K., Larotonda, C., & Alarcón, P. (2017). Deserción universitaria: estrategias de acompañamiento integral en el ámbito académico y psicosocial. El caso de la Universidad Academia de Humnaismo Cristiano. RIDDA2. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2068?locale-attribute=es.
González, M., Cortés, N., Muñoz, Z., & Aguilar, A. (2016). Programa De Acompañamiento Académico A Estudiantes Que Ingresan A Primer Año A La Universidad Austral De Chile En Función Del Modelo Educativo Institucional. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1385.
Lemoine-Quintero, F., Carvajal-Zambrano, L., Chica-Medranda & Espinoza-Arauz. (2022). Desarrollo metodológico del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos Emprenden con Historia”, Ecuador. Maestro y Sociedad, 19(1), 365-380. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5505.
Llece & Terce. (2016). Informe de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 9-32. https://www.redalyc.org/pdf/551/55149101002.pdf.
Núñez, M. R., Fernández, M. E., & González, J. C. (2020). La estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal. Conrado, 16(74), 120-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300120.
OEI. (2018). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/downloads/disk/QVp4cGJteHBibVU3SUdacGJHVnVZVzFsUFNKallXMXBibUZ1Wkc4dGFuVnVkRzh0WjNWcFlTMXdZWEpoTFdGamIy
Pardo, C. E., Díaz, R. D., & Mendoza, M. T. (2012). El acopañamiento como elemento fundamental en el desempeño académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Salle. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales,12(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/1837
PUCE. (2019). Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva. https://www.puce.edu.ec/docs/dge/programa-acompanamiento-integral-y-educacion-inclusiva.pdf.
Puerta, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf
UADE. (2021-2025). Universidad Agraria del Ecuador. Modelo Educativo y Pedagógico. https://www.uagraria.edu.ec/documentos/2022/Modelo-Educativo-y-Pedagogico-2021-2025.pdf.
UASB-E. (2019). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.Modelo Educativo Institucional. https://www.uasb.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/Modelo-Educativa-Institucional-2020-2.pdf
ULEAM. (2019). Reglamento de Tutorias Académicas . El Organo Colegiado Académico Superior. https://www.google.com/search?q=PROGRAMA+DE+ACOMPA%C3%91AMIENTO+ACAD%C3%89MICO+en+la+uleam%2Becuador%2Barticulos&biw=1366&bih=625&sxsrf=APwXEdd5fPsWP30UkqVpO0R5JQ-TqHIdpg%3A1684890570089&ei=ymNtZPb-BIWmqtsP64ydwA0&ved=0ahUKEwj2i6m_4oz_AhUFk2oFHWtGB9gQ4dUD
UMET. (2019). Modelo educativo y pedagógico. https://www.umet.edu.ec/wp-content/uploads/2019/10/UMET-MODELO-EDUCATIVO-Y-PEDAGOGICO-2019-CR.pdf
Yumbla, K. G. (2020). Estrategia metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de educación general básica del nivel elemental de la unidad educativa 16 de Abril, Año lectivo 2019-2020. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20222/4/UPS-CT009112.pdf
Zambrano, J. M., Lemoine, F. A., Carvajal, G. V., & Caicedo, E. (2022). Experiencia de vinculación con la sociedad en empresas de alojamientos de Bahía de Caráquez. Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR,1(2), 13-18. http://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/rigistur/article/view/291.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Frank Ángel Lemoine Quintero, Elizabeth del Carmen Ormaza Esmeraldas, Lilia Monserrate Villacis Zambrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.