Orientación familiar para optimizar la alimentación y nutrición en los estudiantes de tercer grado

Autores/as

  • Diana Carolina Montesdeoca Vásquez Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Wendy Rita Lucio Estrella Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Lenin Eleazar Tremont Franco Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Orientación Familiar, Alimentación, Nutrición

Resumen

Introducción: Esta investigación diseñó e implementó una estrategia de orientación familiar para optimizar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de 32 estudiantes de tercer grado en una unidad educativa fiscal de Guayaquil, Ecuador. Partió de la premisa de que una alimentación adecuada es crucial para el desarrollo integral y el rendimiento académico infantil, y que la familia juega un rol fundamental en la formación de estos hábitos, especialmente en contextos urbanos con desafíos como la doble carga de malnutrición y el fácil acceso a productos ultraprocesados. Materiales y métodos: El estudio, de enfoque cualitativo y participativo, empleó una muestra intencional de los 32 estudiantes y sus familias. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis) y empíricos, incluyendo análisis documental, entrevistas a docentes, encuestas a familias y observación directa de refrigerios escolares, para realizar un diagnóstico y diseñar la propuesta, la cual fue validada por cinco expertos. Resultados: El diagnóstico reveló que el 78% de las familias no planificaba los refrigerios y el 72% de estos eran de bajo valor nutricional. Tras la implementación parcial de talleres formativos (con un 91% de participación familiar), se observó una mejora significativa, incrementándose los refrigerios saludables del 28% al 62%. Discusión: La validación experta destacó la alta pertinencia pedagógica (5.0/5), coherencia estructural (4.8/5) y viabilidad (4.6/5) de la propuesta, fundamentada en el enfoque constructivista. Los resultados confirman que la articulación escuela-familia es efectiva para transformar prácticas alimentarias. Conclusiones: Se concluye que la estrategia de orientación familiar es viable y efectiva para mejorar la alimentación escolar, fortalecer el vínculo escuela-familia y promover una cultura alimentaria saludable en contextos urbanos, recomendándose su replicabilidad y sostenibilidad.

Citas

Burgos Licoa, A. M., Rodríguez Orozco, C. L., & Rebolledo Malpica, D. (2023). Hábitos alimentarios y estado nutricional en edad escolar. Revista Conecta Libertad, *7*(3), 13–24. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/344

López, G., Martínez, S., & García, P. (2022). El entorno familiar como determinante de los hábitos alimentarios en la infancia. Editorial Salud.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guía de alimentación para padres de familia. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/GUIA-DE-ALIMENTACION-PADRES-DE-FAMILIA.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Cartilla 1: Alimentación saludable. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/10/Cartilla-1-Alimentacion-Saludable.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Guías de alimentación y nutrición. https://educacion.gob.ec/guias-de-alimentacion-y-nutricion/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Programa de Alimentación Escolar. https://educacion.gob.ec/programa-alimentacion-escolar/

Rodríguez, A., & Molina, E. (2023). Intervenciones familiares en la promoción de hábitos saludables: Una revisión sistemática. Revista de Nutrición Clínica, *45*(2), 112-125.

Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición. (s.f.). Programa Acción Nutrición. https://www.infancia.gob.ec/programa-accion-nutricion/

Terán Torres, M. F. (2017). Hábitos alimentarios y su relación con el estado nutricional en niños escolares de la escuela particular "Praga" ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia Guayas, 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7554

Universidad Internacional del Ecuador. (2024). Prevalencia de malnutrición y factores asociados en los estudiantes de la Unidad Educativa "SOFOS" de Guayaquil [Tesis de maestría]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/7033/1/UIDE-Q-TMSP-2024-34.pdf

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Montesdeoca Vásquez, D. C., Lucio Estrella, W. R., & Tremont Franco, L. E. (2025). Orientación familiar para optimizar la alimentación y nutrición en los estudiantes de tercer grado. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3035–3042. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7219

Número

Sección

Artículos