Orientación familiar para optimizar la alimentación y nutrición en los estudiantes de tercer grado
Palabras clave:
Orientación Familiar, Alimentación, NutriciónResumen
Introducción: Esta investigación diseñó e implementó una estrategia de orientación familiar para optimizar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de 32 estudiantes de tercer grado en una unidad educativa fiscal de Guayaquil, Ecuador. Partió de la premisa de que una alimentación adecuada es crucial para el desarrollo integral y el rendimiento académico infantil, y que la familia juega un rol fundamental en la formación de estos hábitos, especialmente en contextos urbanos con desafíos como la doble carga de malnutrición y el fácil acceso a productos ultraprocesados. Materiales y métodos: El estudio, de enfoque cualitativo y participativo, empleó una muestra intencional de los 32 estudiantes y sus familias. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis) y empíricos, incluyendo análisis documental, entrevistas a docentes, encuestas a familias y observación directa de refrigerios escolares, para realizar un diagnóstico y diseñar la propuesta, la cual fue validada por cinco expertos. Resultados: El diagnóstico reveló que el 78% de las familias no planificaba los refrigerios y el 72% de estos eran de bajo valor nutricional. Tras la implementación parcial de talleres formativos (con un 91% de participación familiar), se observó una mejora significativa, incrementándose los refrigerios saludables del 28% al 62%. Discusión: La validación experta destacó la alta pertinencia pedagógica (5.0/5), coherencia estructural (4.8/5) y viabilidad (4.6/5) de la propuesta, fundamentada en el enfoque constructivista. Los resultados confirman que la articulación escuela-familia es efectiva para transformar prácticas alimentarias. Conclusiones: Se concluye que la estrategia de orientación familiar es viable y efectiva para mejorar la alimentación escolar, fortalecer el vínculo escuela-familia y promover una cultura alimentaria saludable en contextos urbanos, recomendándose su replicabilidad y sostenibilidad.
Citas
Burgos Licoa, A. M., Rodríguez Orozco, C. L., & Rebolledo Malpica, D. (2023). Hábitos alimentarios y estado nutricional en edad escolar. Revista Conecta Libertad, *7*(3), 13–24. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/344
López, G., Martínez, S., & García, P. (2022). El entorno familiar como determinante de los hábitos alimentarios en la infancia. Editorial Salud.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guía de alimentación para padres de familia. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/GUIA-DE-ALIMENTACION-PADRES-DE-FAMILIA.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Cartilla 1: Alimentación saludable. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/10/Cartilla-1-Alimentacion-Saludable.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Guías de alimentación y nutrición. https://educacion.gob.ec/guias-de-alimentacion-y-nutricion/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Programa de Alimentación Escolar. https://educacion.gob.ec/programa-alimentacion-escolar/
Rodríguez, A., & Molina, E. (2023). Intervenciones familiares en la promoción de hábitos saludables: Una revisión sistemática. Revista de Nutrición Clínica, *45*(2), 112-125.
Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición. (s.f.). Programa Acción Nutrición. https://www.infancia.gob.ec/programa-accion-nutricion/
Terán Torres, M. F. (2017). Hábitos alimentarios y su relación con el estado nutricional en niños escolares de la escuela particular "Praga" ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia Guayas, 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7554
Universidad Internacional del Ecuador. (2024). Prevalencia de malnutrición y factores asociados en los estudiantes de la Unidad Educativa "SOFOS" de Guayaquil [Tesis de maestría]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/7033/1/UIDE-Q-TMSP-2024-34.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Carolina Montesdeoca Vásquez, Wendy Rita Lucio Estrella, Lenin Eleazar Tremont Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente