Metodología de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva

Autores/as

  • Steven Fabian Sánchez Pazmiño Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Jenniffer Karem Acosta Santillán Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Lenin Eleazar Tremont Franco Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

metodologías activas, pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Proyectos, educación básica superior intensiva

Resumen

Introducción: El bajo desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva representa un desafío en los procesos educativos actuales, ya que limita su capacidad de análisis, argumentación y resolución de problemas en contextos reales. Ante esta problemática, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se plantea como una estrategia didáctica que promueve la autonomía, la creatividad y la colaboración en el aula, permitiendo a los estudiantes construir conocimiento de manera significativa. Materiales y métodos: El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “21 de Julio”, en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se trabajó con una muestra intencional de 28 estudiantes de 10mo año y 4 docentes, seleccionados de una población de 120 estudiantes. La metodología utilizada combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo observaciones en el aula, encuestas tipo Likert y el análisis de productos elaborados por los estudiantes. Además, se aplicó el método Delphi con la participación de cinco expertos para validar la efectividad de la estrategia. Resultados: Los resultados evidenciaron un aumento del 82% en la participación de los estudiantes en actividades de análisis y discusión, además de una mejora del 76% en sus habilidades de argumentación y síntesis de información. Discusión: Asimismo, el 85% de los expertos coincidió en la efectividad del ABP para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos intensivos. Concluiones: Se concluye que la integración del ABP en el currículo no solo mejora el desempeño académico, sino que también fortalece la capacidad de los estudiantes para afrontar retos de manera reflexiva y fundamentada.

Citas

Araujo Guerrero, I. I., Paladinez Saca, D. S., Reyes Narvaez, J. W., Maza Robles, J. R., Ochoa Hermidas, G. E., & Naranjo Aguilar, M. A. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos: Efectos en el Pensamiento Crítico y las Habilidades Colaborativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12695

Batlle, R. (2025). El compromiso social también se educa. El País. https://elpais.com/extra/colegios/2025-03-09/el-compromiso-social-tambien-se-educa.html

Cangalaya, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Perfiles Educativos, 42(168), 146-163. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000300004&script=sci_arttext

Gómez, M. P., & Botero, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22(2), 15-30.

Gutiérrez Borda, A. (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8538-8558.

López, M., Moreno, E., Uyaguari, F., & Barra, M. (2021). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 161-180.

Ministerio de Educación del Ecuador. (s/f). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Recuperado de http://www.educacion.gob.ec

Núñez, L. A., Gallardo, D. M., Aliaga, A. A., & Díaz, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 31-50.

Olivares Olivares, S. L., & Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Perfiles Educativos, 34(136), 118-135. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000300004&script=sci_arttext

Pérez-Morán, G., et al. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11.

Soto Uriol, D. D., & Chacón Cueva, J. J. (2022). Estrategias metodológicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3006-3021.

Viloria Espitia, J. M. (2023). Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela. Revista DIALOGUS, 6(10), 134-147.

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Sánchez Pazmiño, S. F., Acosta Santillán, J. K., & Tremont Franco, L. E. (2025). Metodología de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1740–1748. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7023

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a