La consulta docente: una vía para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de Medicina
Palabras clave:
Consulta docente, estudiantes de Medicina, valor responsabilidad, formación integralResumen
Introducción: en el contexto de las Ciencias Médicas la educación en valores se forja con un enfoque integral de acuerdo a las prioridades, aspiraciones y problemas del cubano de hoy y la sociedad a la que se aspira. Objetivo: elaboración de una propuesta de acciones para fortalecer el valor responsabilidad en el estudiante de Medicina que favorezca el desarrollo del proceso docente educativo. Materiales y Métodos: la muestra intencionada estuvo integrada por 8 profesores y 42 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: la observación a las consultas docentes permitió confirmar que es insuficiente la participación de los estudiantes a estas actividades y no se aprovecha suficientemente este espacio académico para favorecer la formación de valor responsabilidad en los estudiantes y los métodos educativos no son los más adecuados. Discusión: el pedagogo e investigador Horruitiner, P. plantea: la formación integral del estudiante es el objetivo central de la educación superior cubana. Ello supone no sólo garantizar determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello, y de manera esencial, es necesario incorporar a este proceso la formación de convicciones en los estudiantes, a partir de la determinación de un sistema de valores dirigido a asegurar su pleno desempeño como profesional en la sociedad. Conclusiones: las consultas docentes son las formas organizativas con mayor posibilidad para alcanzar los objetivos precisos en los estudiantes con dificultades, a su vez, resultan el entorno favorable para el desarrollo de la educación en valores. La propuesta de acciones contribuyó al fortalecimiento del valor responsabilidad.
Citas
Macías Corrales R, Iglesia Pérez I, Veloz Malcolm N. (2012). Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente [Internet]. [citado 2024 mar 20]; 22: [aprox. 14 p.]. http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf.
Seijo, B. M., Cardoso, R., Álvarez, J., Valle, T. y Muñoz, M. (2001). Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Humanidades Médicas, 1(2), 2–3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000200005.
Lías Pupo Y M, Cisneros Babastro M. (2011). Propuestas metodológicas para la formación de valores en un año académico. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. [citado 2024 feb 15]; 3(28): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/cpcb.htm.
Landaluce Gutiérrez O. (2011). Pedagogía. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.
Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 47-2022: Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias. Capítulo XI Trabajo Docente; p. 72, 78.
Brizuela Tornes, G., González Brizuela, C. M., & González Brizuela, Y. (2017). Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MediSan, 21(10), 3095-3103.
Rodríguez Martínez M., García Rodríguez YI., Figueredo Medina K., Dranguet Aguilar D., y Campis Casi RA. (2021). Consultas docentes. Pilar fundamental en tiempos de pandemia. Segundo Congreso Virtual de las Ciencias Básicas Biomédicas en Granma, Manzanillo. [Internet]. [citado 2024 feb 15]. https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/578/402.
Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de Ciencias Médicas. MediSan, 20(2), 253-258.
Trujillo Saínz Zenobia de la Caridad, Henriquez Trujillo Daimy, Labrador Falero Milagros. (2013). La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. [citado 2024 Abr 23]; 17(5): 123-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500012&lng=es
Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Simales Salas, D. L., Rodríguez Matos, N., & Pelegrín Hernández, N. (2019). Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MediSan, 23(3), 583-594.
Jiménez Pacheco M, Pando García E, Abreu Carrete B, Morejón Jiménez J, Díaz Llanios P. (2009). Evaluación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina y sus profesores. Rev Cien Med de Pinar del Río [Internet]. [citado 2024 Abr 20];13(3): [aprox. 10 p.]. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v13n3/rpr02309.pdf.
Baxter Pérez E. (2000). Formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Perdomo Valdés JC. (2009). Estrategia para la formación de valores en los trabajadores sociales en formación del municipio San Juan y Martínez a través del estudio del pensamiento político, vida y obra del Che [Tesis]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Gelabert Jardines J. (2008). Estrategia metodológica para favorecer la formación de valores éticos en estudiantes de la carrera de economía de la universidad de Holguín [Tesis]. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Rodríguez Jaime OM, Valdés Pérez GL, Rondón Álvarez PI. (2024). La preparación del docente para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de enfermería. Cuadernos Edu Des [Internet]. [citado 2024 Abr 20];3(29): [aprox. 10 p.]. http://www.eumed.net/rev/ced/29/jpa2.htm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maidilis Beltrán Moret, Liset María García Ariza, Miriam Pilar Serrano Pacheco, Yanet Victoria Florián Santiesteban, Yulieska Yusmil Cogle Duvergel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente