La consulta docente: una vía para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Maidilis Beltrán Moret Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2, Santiago de Cuba, Cuba Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba
  • Liset María García Ariza Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2, Santiago de Cuba, Cuba Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba
  • Miriam Pilar Serrano Pacheco Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2, Santiago de Cuba, Cuba Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba
  • Yanet Victoria Florián Santiesteban Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2, Santiago de Cuba, Cuba Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba
  • Yulieska Yusmil Cogle Duvergel Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2, Santiago de Cuba, Cuba Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Consulta docente, estudiantes de Medicina, valor responsabilidad, formación integral

Resumen

Introducción: en el contexto de las Ciencias Médicas la educación en valores se forja con un enfoque integral de acuerdo a las prioridades, aspiraciones y problemas del cubano de hoy y la sociedad a la que se aspira. Objetivo: elaboración de una propuesta de acciones para fortalecer el valor responsabilidad en el estudiante de Medicina que favorezca el desarrollo del proceso docente educativo. Materiales y Métodos: la muestra intencionada estuvo integrada por 8 profesores y 42 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: la observación a las consultas docentes permitió confirmar que es insuficiente la participación de los estudiantes a estas actividades y no se aprovecha suficientemente este espacio académico para favorecer la formación de valor responsabilidad en los estudiantes y los métodos educativos no son los más adecuados. Discusión: el pedagogo e investigador Horruitiner, P. plantea: la formación integral del estudiante es el objetivo central de la educación superior cubana. Ello supone no sólo garantizar determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello, y de manera esencial, es necesario incorporar a este proceso la formación de convicciones en los estudiantes, a partir de la determinación de un sistema de valores dirigido a asegurar su pleno desempeño como profesional en la sociedad. Conclusiones: las consultas docentes son las formas organizativas con mayor posibilidad para alcanzar los objetivos precisos en los estudiantes con dificultades, a su vez, resultan el entorno favorable para el desarrollo de la educación en valores. La propuesta de acciones contribuyó al fortalecimiento del valor responsabilidad.

Citas

Macías Corrales R, Iglesia Pérez I, Veloz Malcolm N. (2012). Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente [Internet]. [citado 2024 mar 20]; 22: [aprox. 14 p.]. http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf.

Seijo, B. M., Cardoso, R., Álvarez, J., Valle, T. y Muñoz, M. (2001). Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Humanidades Médicas, 1(2), 2–3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000200005.

Lías Pupo Y M, Cisneros Babastro M. (2011). Propuestas metodológicas para la formación de valores en un año académico. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. [citado 2024 feb 15]; 3(28): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/cpcb.htm.

Landaluce Gutiérrez O. (2011). Pedagogía. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 47-2022: Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias. Capítulo XI Trabajo Docente; p. 72, 78.

Brizuela Tornes, G., González Brizuela, C. M., & González Brizuela, Y. (2017). Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MediSan, 21(10), 3095-3103.

Rodríguez Martínez M., García Rodríguez YI., Figueredo Medina K., Dranguet Aguilar D., y Campis Casi RA. (2021). Consultas docentes. Pilar fundamental en tiempos de pandemia. Segundo Congreso Virtual de las Ciencias Básicas Biomédicas en Granma, Manzanillo. [Internet]. [citado 2024 feb 15]. https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/578/402.

Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de Ciencias Médicas. MediSan, 20(2), 253-258.

Trujillo Saínz Zenobia de la Caridad, Henriquez Trujillo Daimy, Labrador Falero Milagros. (2013). La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. [citado 2024 Abr 23]; 17(5): 123-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500012&lng=es

Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Simales Salas, D. L., Rodríguez Matos, N., & Pelegrín Hernández, N. (2019). Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MediSan, 23(3), 583-594.

Jiménez Pacheco M, Pando García E, Abreu Carrete B, Morejón Jiménez J, Díaz Llanios P. (2009). Evaluación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina y sus profesores. Rev Cien Med de Pinar del Río [Internet]. [citado 2024 Abr 20];13(3): [aprox. 10 p.]. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v13n3/rpr02309.pdf.

Baxter Pérez E. (2000). Formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Perdomo Valdés JC. (2009). Estrategia para la formación de valores en los trabajadores sociales en formación del municipio San Juan y Martínez a través del estudio del pensamiento político, vida y obra del Che [Tesis]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Gelabert Jardines J. (2008). Estrategia metodológica para favorecer la formación de valores éticos en estudiantes de la carrera de economía de la universidad de Holguín [Tesis]. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Rodríguez Jaime OM, Valdés Pérez GL, Rondón Álvarez PI. (2024). La preparación del docente para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de enfermería. Cuadernos Edu Des [Internet]. [citado 2024 Abr 20];3(29): [aprox. 10 p.]. http://www.eumed.net/rev/ced/29/jpa2.htm.

Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Beltrán Moret, M., García Ariza, L. M., Serrano Pacheco, M. P., Florián Santiesteban, Y. V., & Cogle Duvergel, Y. Y. (2025). La consulta docente: una vía para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2652–2652. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7181

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a