Gestión de la calidad en la formación doctoral. Experiencias en ciencias de la educación
Palabras clave:
investigación científica, postgrado, formación de doctores, gestión de la calidad, educaciónResumen
Introducción: La gestión de la calidad en las universidades es un proceso consustancial a la formación y las agencias competentes en cada país para la acreditación de la calidad sientan las bases evaluativas. Foros internacionales, publicaciones y otras vías han servido para el intercambio de experiencias en este tema, no obstante, aún se identifican espacios que precisan continuar profundizando en torno a la gestión de la calidad de la formación doctoral. Materiales y Métodos: La investigación desarrollada se centró en el método estudio de caso, para valorar experiencias en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. El enfoque metodológico integró otros métodos como el análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación participante y sistematización de experiencias. Resultados: Los resultados muestran el apego a los patrones establecidos para monitorear la calidad y permitieron revelar excelentes experiencias en la organización del proceso de formación doctoral.Discusión: Este trabajo contribuye a enriquecer el conocimiento científico y sienta pautas para orientar a otros programas de doctorado en las universidades, al revelar características o regularidades del sistema de gestión en la dinámica del proceso de formación de doctores. Conclusiones Se evidenció la eficiencia y efectividad de la gestión de la calidad de la formación de doctores en el área educacional durante más de treinta años en la Universidad de Oriente, teniendo en cuenta el sistema de acciones desarrolladas, así como los resultados en cuanto a la cantidad y la calidad de sus egresados, con impactos reconocidos a diferentes niveles.
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