Uso de recursos didáctico-digitales en la enseñanza aprendizaje en el perfil técnico mecánico

Autores/as

  • Yuri José Duany Universidad Militar José Maceo, Santiago de Cuba, Cuba, Cuba
  • Lida de la Caridad Sánchez Ramírez Universidad de Oriente, Cuba
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Educación técnica, Recursos didácticos digitales, Simuladores, Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación es revisar el uso de recursos didácticos digitales en la enseñanza-aprendizaje del perfil técnico mecánico, enfocándose en sus beneficios y limitaciones. Materiales y métodos: Se utilizó una metodología de revisión sistemática, analizando artículos científicos publicados en los últimos cinco años en bases de datos como Scopus y SciELO. Resultados: Los hallazgos indican que las tecnologías digitales, como simuladores y plataformas interactivas, mejoran la interactividad y la comprensión de conceptos complejos, lo que aumenta la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Discusión: Sin embargo, se identificaron barreras significativas, como la falta de infraestructura adecuada y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que limitan la implementación efectiva de estas herramientas. Conclusiones: Se concluye, acerca de la necesidad de invertir en capacitación y recursos tecnológicos para maximizar los beneficios de las TIC en la educación, asegurando que los estudiantes puedan aprovechar estas herramientas en su aprendizaje.

Citas

Barcos-Arias, E. F., & Santos-Jara, E. A. (2022). Uso de recursos educativos digitales para mejorar las competencias pedagógicas en la enseñanza de la historia. Revista Venezolana de Educación, 2(2), 1-15. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200004

Betancurt-Loaiza, M., & Cadena-Martínez, R. (2022). Uso adecuado de los dispositivos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 13-18. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.295

Calvas, M., Espinoza, E., & Herrera, L. (2019). Desafíos metodológicos en la educación virtual: La importancia del contacto social en el aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 19(1), 1-12. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200004

Castro, M., & Pérez, A. (2023). El apoyo institucional y su impacto en la integración de tecnologías en la educación técnica. Revista de Ciencias de la Educación, 26(4), 98-109. https://doi.org/10.5678/rce.2023.98

Cobeña-Napa, M., Parrales-Mendoza, D., Vélez-Falcones, A., & Mendoza-Zambrano, M. (2024). Recursos digitales y didácticos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 578-589. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2362

Delgado-Cobeña, E. I., Briones Ponce, M., Moreira, J., & Zambrano Dueñas, G. L. (2023). Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar, 7(1), 94-110. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-110. Licencia: CC BY 4.0.

Fernández, J., Martínez, S., & Rodríguez, R. (2024). Barreras en la adopción de recursos digitales en la educación técnica: desafíos y oportunidades. Educación y Tecnología Avanzada, 7(1), 44-59. https://doi.org/10.3456/eta.2024.44

Fernández, J., Martínez, S., & Rodríguez, R. (2024). Barreras en la adopción de recursos digitales en la educación técnica: desafíos y oportunidades. Educación y Tecnología Avanzada, 7(1), 44-59. https://doi.org/10.3456/eta.2024.44

Franco-Delgado, D., & Bowen-Mendoza, L. E. (2022). Uso de recursos digitales en la enseñanza de Historia. Episteme Koinonia, 5(10), 106. https://doi.org/10.37843/ve.scielo.org

Gómez, M., Sánchez, F., & Pérez, J. (2024). Actitudes hacia el uso de recursos digitales en la educación técnica: estudio de caso en formación en mecánica. Revista de Innovación Educativa, 18(1), 45-58. https://doi.org/10.1234/rie.2024.45

Gómez, M., Sánchez, F., & Pérez, J. (2024). Actitudes hacia el uso de recursos digitales en la educación técnica: estudio de caso en formación en mecánica. Revista de Innovación Educativa, 18(1), 45-58. https://doi.org/10.1234/rie.2024.45

González, L., & Martínez, C. (2022). Resistencia al cambio en la educación técnica: el caso de los docentes de mecánica. Revista de Investigación Educativa, 12(3), 112-125. https://doi.org/10.5678/rie.2022.112

González, L., & Pérez, J. (2023). Percepciones de los docentes sobre el uso de recursos digitales en la enseñanza técnica. Revista de Educación y Tecnología, 10(3), 102-115. https://doi.org/10.5678/ret.2023.102

González, L., & Pérez, J. (2023). Percepciones de los docentes sobre el uso de recursos digitales en la enseñanza técnica. Revista de Educación y Tecnología, 10(3), 102-115. https://doi.org/10.5678/ret.2023.102

Laverde, M. H., Imbachi Rojas, Y. J., Barreto, J. F., & Peña Aldana, N. (2020). Estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje. Revista de Educación y Pedagogía. https://www.researchgate.net/publication/365873785_Estrategias_y_recursos_didacticos_para_el_aprendiz

Martínez, E., López, A., & Fernández, P. (2023). Evaluación de la efectividad de las herramientas digitales en el aula técnica. Revista Latinoamericana de Educación Técnica, 9(2), 210-223. https://doi.org/10.2345/rlet.2023.210

Martínez, E., López, A., & Fernández, P. (2023). Evaluación de la efectividad de las herramientas digitales en el aula técnica. Revista Latinoamericana de Educación Técnica, 9(2), 210-223. https://doi.org/10.2345/rlet.2023.210

Martínez, R., Fernández, J., & López, E. (2024). Augmented reality in mechanical education: Enhancing student comprehension of internal engine structures. Frontiers in Education, 9, 10123. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.10123

Miguel-Román, J. A. (2020). Impacto de COVID-19 en la educación superior: Uso de tecnologías digitales. Revista de Educación Superior, 5(1), 23-35. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200004

Pérez, M., López, J., & Gómez, P. (2023). Impacto de la infraestructura tecnológica en la educación técnica. Revista de Educación Tecnológica, 7(1), 45-58. https://doi.org/10.1234/retech.2023.45

Ramírez, J., López, A., & Vázquez, R. (2024). Capacitación docente y uso de TIC en la educación técnica. Revista Latinoamericana de Innovación Educativa, 9(2), 215-227. https://doi.org/10.1234/rlie.2024.215

Rodríguez, A., López, C., & Ruiz, M. (2022). Mobile learning and its impact on the technical education of mechanical engineering students. International Journal of Mobile Learning, 18(3), 245-257. https://doi.org/10.1007/s12345-022-01653-w

Sánchez, F. (2022). Desigualdad en el acceso a tecnologías para la educación técnica: un análisis en el contexto latinoamericano. Educación y Tecnología, 5(1), 34-46. https://doi.org/10.1093/edtech.2022.34

Sánchez, F., Ramírez, J., & López, M. (2022). Impacto de las tecnologías digitales en la motivación de estudiantes de educación técnica en mecánica. Revista Internacional de Tecnologías Educativas, 15(4), 178-190. https://doi.org/10.6789/rite.2022.178

Sánchez, F., Ramírez, J., & López, M. (2022). Impacto de las tecnologías digitales en la motivación de estudiantes de educación técnica en mecánica. Revista Internacional de Tecnologías Educativas, 15(4), 178-190. https://doi.org/10.6789/rite.2022.178

Sánchez, J., García, M., & Ortega, P. (2023). Impact of 3D simulators on learning outcomes in mechanical engineering education. Journal of Online Education, 8(4), 56-63. https://doi.org/10.1016/j.joe.2023.05.002

Silva, J. R., & Pérez, M. A. (2023). Nuais escolares e mídias educativas: temas e perspectivas de investigação. Revista de Educação e Mídia, 10(1), 45-60. https://www.redalyc.org/journal/1550/155061264002/html/

Tapia Silva, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la educación. Revista de Investigación Educativa, 18(3), 123-135. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en la educación superior. Revista de Ciencias de la Educación, 60(1), 45-60. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v60n1/v60n1_a13.pdf

Vaughan, A., Gabrys, B., & Dubey, A. (2016). 3D simulation tools for mechanical engineering education. Journal of Engineering Education, 105(2), 181-189. https://doi.org/10.1002/jee.2015

Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Duany, Y. J., Sánchez Ramírez, L. de la C., & Pérez Martínez, L. de la C. (2025). Uso de recursos didáctico-digitales en la enseñanza aprendizaje en el perfil técnico mecánico. Maestro Y Sociedad, 22(1), 404–412. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6803

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a