La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario
Continuous training as a process of updating the university graduate
Palabras clave:
formación continua, seguimiento al egresado, universidad-empresa, continuous training, graduate follow-up, university-companyResumen
Introducción: Los procesos de formación continua dan respuesta a las necesidades sociales y a la posibilidad de elevar el desempeño formativo de los egresados universitarios, al proporcionar transformaciones que respondan a los cambios que la sociedad impone.
Materiales y métodos: El presente trabajo es una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo que tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación continua de los egresados de Ingenieríaen el vínculo universidad-empresa. Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental permiten exaltar la pertinencia que se le concede a la formación continua.
Resultados: Es prioridad de las universidades la búsqueda de la excelencia en el ámbito educativo y en el diseño de herramientas que permita el seguimiento sistemático a la formación continua de los egresados ante los acelerados cambios de la sociedad, en función integradora de los conocimientos adquiridos, las habilidades y valores que se forman de manera continua para el logro de una mayor especialización.
Discusión: La universidad es la institución creada por la sociedad con el objetivo de generar, trasmitir y difundir el conocimiento mediante acciones interrelacionadas entre sí para obtener los resultados que requiere la sociedad, y afianzar el vínculo universidad-empresa.
Conclusiones: Constituye una preocupación de todos los tiempos el proceso de formación continua acorde con las necesidades del entorno en que vive y se desenvuelve el egresado, lo que se concreta en formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo.
Introduction: Continuous training processes respond to social needs and the possibility of raising the training performance of university graduates, having to provide transformations that respond to the changes that society imposes.
Materials and methods: This work is a descriptive research with a qualitative approach that aims to characterize the continuous training process of Engineering graduates in the university-company link. The analysis-synthesis methods and the documentary review allow us to exalt the relevance that is granted to the continuous training.
Results: It is a priority of the universities to search for excellence in the educational field and in the design of tools that allow the systematic monitoring of the continuous training of graduates in the face of the accelerated changes in society, as an integrating function of the acquired knowledge, the skills and values that are continuously formed to achieve greater specialization.
Discussion: The university is the institution created by society with the objective of generating, transmitting and disseminating knowledge through interrelated actions to obtain the results that society requires, and to strengthen the university-business link.
Conclusions: The process of continuous training according to the needs of the environment in which the graduate lives and develops is a concern of all time, which is specified in training a professional that meets the demands of contemporary development.
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