La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario

Continuous training as a process of updating the university graduate

Autores

  • Ariagna Fernández Sanabia Universidad de Oriente, Cuba
  • Nadia Barrabí Guardiola Universidad de Oriente, Cuba
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

formación continua, seguimiento al egresado, universidad-empresa, continuous training, graduate follow-up, university-company

Resumo

Introducción: Los procesos de formación continua dan respuesta a las necesidades sociales y a la posibilidad de elevar el desempeño formativo de los egresados universitarios, al proporcionar transformaciones que respondan a los cambios que la sociedad impone.
Materiales y métodos: El presente trabajo es una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo que tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación continua de los egresados de Ingenieríaen el vínculo universidad-empresa. Los métodos de análisis–síntesis y la revisión documental permiten exaltar la pertinencia que se le concede a la formación continua.
Resultados: Es prioridad de las universidades la búsqueda de la excelencia en el ámbito educativo y en el diseño de herramientas que permita el seguimiento sistemático a la formación continua de los egresados ante los acelerados cambios de la sociedad, en función integradora de los conocimientos adquiridos, las habilidades y valores que se forman de manera continua para el logro de una mayor especialización.
Discusión: La universidad es la institución creada por la sociedad con el objetivo de generar, trasmitir y difundir el conocimiento mediante acciones interrelacionadas entre sí para obtener los resultados que requiere la sociedad, y afianzar el vínculo universidad-empresa.
Conclusiones: Constituye una preocupación de todos los tiempos el proceso de formación continua acorde con las necesidades del entorno en que vive y se desenvuelve el egresado, lo que se concreta en formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo.

Introduction: Continuous training processes respond to social needs and the possibility of raising the training performance of university graduates, having to provide transformations that respond to the changes that society imposes.
Materials and methods: This work is a descriptive research with a qualitative approach that aims to characterize the continuous training process of Engineering graduates in the university-company link. The analysis-synthesis methods and the documentary review allow us to exalt the relevance that is granted to the continuous training.
Results: It is a priority of the universities to search for excellence in the educational field and in the design of tools that allow the systematic monitoring of the continuous training of graduates in the face of the accelerated changes in society, as an integrating function of the acquired knowledge, the skills and values that are continuously formed to achieve greater specialization.
Discussion: The university is the institution created by society with the objective of generating, transmitting and disseminating knowledge through interrelated actions to obtain the results that society requires, and to strengthen the university-business link.
Conclusions: The process of continuous training according to the needs of the environment in which the graduate lives and develops is a concern of all time, which is specified in training a professional that meets the demands of contemporary development.

Referências

Arteaga, S. (2005). Modelo pedagógico para desarrollar la Educación para la Paz centrada en los valores morales en la escuela Media Superior Cubana. [Tesis de doctorado. ISP Félix Varela].

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

Cepal, N. U. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Diaz-Canel Bermúdez, M. (2020a). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev retos, 14(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005

Diaz-Canel Bermúdez, M., Alarcón Ortiz, R., &SaboridoLoidi, J. R. (2020b). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001

Fuentes, H. C (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente.

García, M. (2018). La formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar para la orientación educativa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Martínez Gil, L. (2012). Sistema de gestión de la relación universidad-empresa. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río" Hermanos Saíz Montes de Oca"]. https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/1810/1/Lisbet%20Mart%c3%adnez%20Gil.pdf

Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, R. (2008). Generando orgullo areandino. Boletín Proyección Social & Egresados, (Fascículo 2). http://www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdf

Resolución 138. (2019). Ministerio de Educación Superior. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:K4PfAtY9QucJ:www.umcc.cu/wp-content/uploads/2020/06/Resoluci%25C3%25B3n-No.138-2019-Formaci%25C3%25B3n-continua.doc&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu

Resolución 140. (2019). Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2019. Ministerio de Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/capacitaci%C3%B3n

Ley No. 116, Código de Trabajo. (2020). Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-116-codigo-de-trabajo

Sarramona, J. y Pineda, L. (2002). La formación continua laboral. Biblioteca Nueva.

Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Velásquez, A. L., Duarte, J. D., Ríos, J. A. F., &Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable. http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EIC/RLE2401_Lopez. pdf.

Villazón Chaviano, K. C. y Hidalgo Cano, Y. (2006). Diseño y validación de un programa de formación continuada a los profesionales de la salud para el tratamiento del VIH/SIDA. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/2846

Publicado

2023-01-11

Como Citar

Fernández Sanabia, A. ., Barrabí Guardiola, N. ., & Pérez Martínez, L. de la C. . (2023). La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario: Continuous training as a process of updating the university graduate. Mestre E Sociedade, 20(1), 82–88. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5863

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)