Tecnodontología y formación de habilidades para la atención de pacientes con frenillo labial superior anormal

Autores/as

  • Leidyana Meléndez Pellicer Facultad de Estomatología “Mártires de Moncada” de Santiago de Cuba, Cuba
  • Alberto Pérez Martínez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

tecnodontología, formación, estomatologia, frenillo labial

Resumen

Introducción: La estomatología ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, destacando la teodontología, que integra tecnología en la formación y práctica de los profesionales del área. Objetivo: Este estudio analiza el impacto de la teodontología en la formación estomatológica y su relación con la detección temprana de frenillos labiales de inserción anormal, identificando beneficios, desafíos y aplicaciones prácticas. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal con un enfoque mixto, utilizando métodos empíricos como revisión bibliográfica de bases de datos (LILACS, SciELO, PUBMed) y encuestas a estudiantes y profesores. Se complementó con métodos teóricos como análisis-síntesis y enfoques inductivos y deductivos. Resultados: La teodontología, que incluye herramientas como software de diseño 3D, impresión 3D, inteligencia artificial y realidad aumentada, ha transformado la formación estomatológica. Los simuladores virtuales y la impresión 3D permiten un aprendizaje interactivo y práctico, mejorando la destreza y precisión diagnóstica. Sin embargo, solo un 10% de los profesores utiliza estas herramientas, y un 60% no las conoce, lo que indica una falta de integración sistemática en la enseñanza. Conclusiones: La teodontología se presenta como un pilar fundamental en la formación de estomatólogos, potenciando la enseñanza y preparándolos para un entorno clínico digitalizado. Es esencial que los futuros profesionales adopten estas innovaciones para mejorar la atención dental y enfrentar los desafíos actuales en salud bucal. La integración efectiva de estas tecnologías en los programas académicos es crucial para el desarrollo de competencias necesarias en la práctica profesional.

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Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Meléndez Pellicer, L., Pérez Martínez, A., & Pérez Martínez, L. de la C. (2025). Tecnodontología y formación de habilidades para la atención de pacientes con frenillo labial superior anormal. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1236–1242. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6925

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