Experiencia en la formación artístico-cultural del profesional de Lengua Inglesa

Autores/as

  • Alberto Pérez Martínez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Dinámica formativa artística cultural, promoción cultural

Resumen

Introducción: La educación superior exige transformaciones, dirigidas a lograr, entre sus objetivos fundamentales, un enfoque más científico de la enseñanza, que ineludiblemente dinamiza el proceso de formación de los profesionales en las instituciones de Educación Superior. Objetivo: demostrar el perfeccionamiento de la dinámica formativa artística cultural de integración al proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación de los estudiantes para el desarrollo de su modelo de profesional. Métodos: La investigación con un enfoque pedagógico, utilizando métodos empíricos y teóricos, lo que permitió singularizar la dinámica formativa artística cultural en la integración al proceso de enseñanza-aprendizaje desde la promoción cultural. Resultados: Favoreció una traducción e interpretación coherente en la integración de los contenidos culturales, como expresión de la construcción sociohumanista contextualizada potenciando los resultados en la práctica pre-profesional. Discusión: El desarrollo de acciones motivadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje que permitió el desarrollo de habilidades en traducción e interpretación, al producir en coherencia y cohesión los diferentes tipos de textos (orales y escritos) que constituye contenidos del programa, facilitando la crítica, de forma oral y escrita, en las ideas contenidas en textos orales y escritos de diferentes temáticas, que facilitaron nuevas interpretaciones hacia la actividad sociocultural, a partir del desarrollo de su espiritualidad socio-profesional, al ofrecer respuestas comprometidas y flexibles en correspondencia con las demandas del contexto profesional. Conclusiones: Corroboró la contribución que realizó la dinámica formativa artística cultural en la formación de los estudiantes, mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la asignatura de Cultura Cubana.

Citas

Díaz, J. (2021). Neoliberalismo y cultura: Impactos en la sociedad cubana contemporánea. Editorial Academia.

García, Y., Martínez, V. y González, N. (2022). Los Valores y la Formación Docente. Un análisis Axiológico. Praxis educativa, 26(3).

González, G. y González, M. (2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria (Proyecto, 1ra. Versión). Editado por la Universidad de Pinar del Río.

González, M. A. (2020). Cultura y desarrollo en Cuba: Retos contemporáneos. Editorial Letras Cubanas.

Infante, M. E. (2021). El fortalecimiento de Valores Identitarios a partir del estudio de la Cultura. Revista Luz.

Manzano Sánchez, M. (2004). La Gestión de la Extensión en el desarrollo de la comunidad universitaria. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

Mendoza, L. (2022). Cultura y Valores. Editorial Pueblo y Educación

MES. (2017). Plan de Estudio E. Carrera de Lengua Inglesa. Ministerio de Educación Superior.

Oficina del Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba. (2022). Patrimonio y desarrollo local: La labor de la Oficina del Historiador en Santiago de Cuba. Editorial Santiago.

Pérez Martínez, A. (2013). Dinámica Estética Extensionista Universitaria. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Ramírez, T. (2020). Cultura, identidad y resistencia en el contexto neoliberal cubano. Editorial Camagüey.

Torres Cuevas, E. (2014a). La educación estética: conceptos y contextos. Editorial Pueblo y Educación.

Torres Cuevas, E. (2014b). La alternativa estética en la educación, Editorial Pueblo y Educación.

Torres Cuevas, E. (2015a). Educar para el bien y la belleza, Editorial Pueblo y Educación.

Torres Cuevas, E. (2015b). Enseñar a sentir. Editorial Pueblo y Educación.

Torres Cuevas, E. (2016). Hacia una Estética de la convivencia. Editorial Pueblo y Educación.

Torres Cuevas, E. (2022). Historia de una Nación. Editorial Ciencias Sociales.

Torres Cuevas, E. y Estévez Álvarez, L. (2016). La educación estética: transdisciplinariedad, educación estético-ambiental, La Edad de Oro. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

Pérez Martínez, A. (2025). Experiencia en la formación artístico-cultural del profesional de Lengua Inglesa. Maestro Y Sociedad, 22(2), 973–980. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6885

Número

Sección

Artículos