Orientación educativa para un aprendizaje reflexivo en adolescentes de Secundaria Básica

Autores/as

  • Yuleisi Morgado Plumer Escuela Secundaria Básica Omar Girón Alvarado de Santiago de Cuba, Cuba
  • Irela Margarita Paz Domínguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Eulogio Gámez Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

orientación educativa, aprendizaje reflexivo, tareas docentes, enseñanza de la historia

Resumen

Introducción. El educador es un orientador, que ayuda al estudiante y lo guía para que se conozca mejor a sí mismo, en
cuanto a sus limitaciones y posibilidades de desarrollo, para que tome sus propias decisiones. Este proceso debe transitar
desde cada asignatura, sin embargo, aún se manifiestan dificultades en la enseñanza de la Historia, que limita la calidad
de la formación integral de los estudiantes de Secundaria Básica. A partir de lo anterior, se realizó una investigación con
el objetivo de elaborar un sistema de tareas docentes en la enseñanza de la Historia para el desarrollo de un aprendizaje
reflexivo en los adolescentes de Secundaria Básica. Materiales y métodos. Se emplearon para este propósito los métodos
teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. Como métodos empíricos se
emplearon observación, encuesta, técnica de composición y prueba pedagógica. Resultados. Se constataron problemas
asociados a la poca reflexividad, activación y motivación de los estudiantes en su aprendizaje, relacionado con las
limitaciones en la ejecución de las clases por los profesores, lo cual planteó la necesidad de buscar nuevas vías, a través
de la propuesta de un sistema de tareas docentes en la asignatura Historia de Cuba en noveno grado, para activar el
proceso de aprendizaje en los estudiantes. Discusión El sistema de tareas propuesto se ha centrado en el desarrollo del
aprendizaje reflexivo desde la orientación del contenido de la historia, logrando hacerlo más significativo, propiciando
la búsqueda de soluciones novedosas a las tareas, la reflexión y el vínculo afectivo con el contenido Conclusiones La
propuesta realizada no es un esquema rígido, es un sistema susceptible de modificaciones (agregar, omitir o cambiar
tareas), en relación con las características de los estudiantes (y del propio docente), las necesidades del aprendizaje de
los alumnos y la dinámica grupal que exista.

Citas

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Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Morgado Plumer, Y., Paz Domínguez, I. M., & Gámez Rodríguez, E. (2023). Orientación educativa para un aprendizaje reflexivo en adolescentes de Secundaria Básica. Maestro Y Sociedad, 20(4), 906–915. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6175

Número

Sección

Artículos