Orientación educativa para un aprendizaje reflexivo en adolescentes de Secundaria Básica
Palabras clave:
orientación educativa, aprendizaje reflexivo, tareas docentes, enseñanza de la historiaResumen
Introducción. El educador es un orientador, que ayuda al estudiante y lo guía para que se conozca mejor a sí mismo, en
cuanto a sus limitaciones y posibilidades de desarrollo, para que tome sus propias decisiones. Este proceso debe transitar
desde cada asignatura, sin embargo, aún se manifiestan dificultades en la enseñanza de la Historia, que limita la calidad
de la formación integral de los estudiantes de Secundaria Básica. A partir de lo anterior, se realizó una investigación con
el objetivo de elaborar un sistema de tareas docentes en la enseñanza de la Historia para el desarrollo de un aprendizaje
reflexivo en los adolescentes de Secundaria Básica. Materiales y métodos. Se emplearon para este propósito los métodos
teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. Como métodos empíricos se
emplearon observación, encuesta, técnica de composición y prueba pedagógica. Resultados. Se constataron problemas
asociados a la poca reflexividad, activación y motivación de los estudiantes en su aprendizaje, relacionado con las
limitaciones en la ejecución de las clases por los profesores, lo cual planteó la necesidad de buscar nuevas vías, a través
de la propuesta de un sistema de tareas docentes en la asignatura Historia de Cuba en noveno grado, para activar el
proceso de aprendizaje en los estudiantes. Discusión El sistema de tareas propuesto se ha centrado en el desarrollo del
aprendizaje reflexivo desde la orientación del contenido de la historia, logrando hacerlo más significativo, propiciando
la búsqueda de soluciones novedosas a las tareas, la reflexión y el vínculo afectivo con el contenido Conclusiones La
propuesta realizada no es un esquema rígido, es un sistema susceptible de modificaciones (agregar, omitir o cambiar
tareas), en relación con las características de los estudiantes (y del propio docente), las necesidades del aprendizaje de
los alumnos y la dinámica grupal que exista.
Citas
Cubela-González, J.M., Fonseca-Arias, B., Bonne-Gali, N. (2022) La labor educativa con los jóvenes universitarios: camino hacia la calidad y la transformación. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(1), 61-69. https://doi.org/10.34070
Gámez, E. (2003). Sistemas de tareas docentes para el desarrollo de un aprendizaje creativo-vivencial en estudiantes del primer año del Instituto Superior Pedagógico. Universidad de Ciencias Pedagógicas.
Paz-Domínguez, I., Gámez-Rodríguez, E. y Vinent-Mendo, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad (Número especial 2), pp. 3-14.
Paz-Domínguez, I., Gámez-Rodríguez, E. y Vinent-Mendo, M. (2018). El profesional de la educación y sus funciones: ¿cuál será la prioridad? Libro “Ciencia e innovación tecnológica”, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Editorial Académica Universitaria (Edacun). http://edacunob.ult.edu.cu
Paz-Domínguez, I., Aranda-Cintra, B. y Gámez-Rodríguez, E. (2019). La regulación del comportamiento de los adolescentes desde la labor docente. Revista Ciencias Sociales y Económicas. UTEQ. 3(2): 156–175. https://doi.org/10.18779/csye.v4i1
Paz, I. (2021). Informe final del Proyecto. ORIENTANDO: Orientación educativa y formación integral de los estudiantes. (PAP). Documento digitalizado. Universidad de Oriente.
Rebollar, M. (2019). La orientación socioeducativa a los alumnos de Secundaria Básica para la gestión de un proyecto de vida desarrollador. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Recarey, S. C. (2004). La estructura de la función orientadora del maestro. Editorial Pueblo y Educación.
Rico, M. P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. Editorial Pueblo y Educación.
Roque, G. (2023a). La profesionalización en la argumentación histórico-profesional pedagógica del profesor de Historia de Secundaria Básica. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Roque, G. (2023). Prácticas argumentativas histórico-profesional pedagógica del profesor de Historia de Secundaria Básica. Universidad de Oriente.
Suárez, C. O. (2019). Apuntes sobre la orientación Educativa. (Cd-Rom) VI Taller Científico Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Ediciones UO.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.
Young, V. Y. et al. (2019). Programa Provisional. Historia de Cuba 9no grado. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yuleisi Morgado Plumer, Irela Margarita Paz Domínguez, Eulogio Gámez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.