Sistema de actividades contextualizadas a la formación investigativa del docente de Geografía en el preuniversitario

Autores/as

  • Eddy Gabriel GómezMéndez Instituto Preuniversitario Rafael Maria de Mendive, Santiago de Cuba, Cuba
  • Eulogio Gámez Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Habilidades investigativas, Preparación del docente, Sistema de actividades contextualizadas, Desempeño profesional

Resumen

Introducción: En el trabajo se propone como objetivo: la elaboración de un Sistema de actividades contextualizadas al contenido de la Geografía General para favorecer el desarrollo de habilidades investigativa y el desempeño profesional de los docentes.
Materiales y métodos: Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticospara las valoraciones cualitativas y cuantitativas.
Resultados:El Sistema consta de 10 actividades; se desarrollan durante la preparación metodológica en forma de talleres, conferencias de actualización, sesiones científico-metodológicas, presentación de un proyecto de artículo científico o ponencia.
Discusión: El diagnóstico del estado actual de la formación de habilidades investigativas en docentes de Geografía refleja las potencialidades, insuficiencias y la necesidad de brindar espacios de preparación científico-metodológica a losque imparten esta asignatura.
Conclusiones:La Consulta a especialistas y la triangulación metodológica corroboran la pertinencia y viabilidad del resultado propuesto

Citas

Batista Y .(2024). Las habilidades investigativas en la formación del Profesor de la ETP. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba

Chirino, M. V. y Paulo, A. M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Consultado en Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 2, 2012, ISSN: 2306-918X

Colectivo de Autores. (2023). Geografía General 10. grado. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

Congo, R. Bastidas, A. Santiesteban, I. (2018). Algunas consideraciones relación Pensamiento y Lenguaje http.//conrado.ucf.edu.cu/index

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, (23.8. 2024), Disponible en, https://www.rae.es

García, G. (2010). La formación investigativa del educador: Aportes e impacto. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana Universidad de la Habana.

García, L. (2023). Conferencia: la gestión investigativa en la formación continua de docentes. Simposio1, Innovación educativa para el desarrollo humano sostenible III Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Universidad de Oriente.

Gel, A. (2024). Curso sobre: Redacción de Artículos científicos y uso de Normas APA. Maestría de Educación. Santiago de Cuba.

González, O. (2024). La preparación del docente para la orientación educativa en el tratamiento de contenidos sobre cambio climático. Material Docente. Santiago de Cuba

Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. ISBN: 978-1-4562-6096-5.Ciudad de México

High-Flyer (2025). Deepseek (V3-HostGator), Pytthon. En: https://www.hostgator.mx.

Horruitinier, P. (2009). La Universidad cubana. El Modelo de Formación. La Habana, Editorial Universitaria.

La Rosa, D. (2018). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Angola. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Labrada Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de geografía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Lage, A. (2021). La ciencia y sus nuevas responsabilidades http//www.cubadebate.cu .15 enero. Consultado 2-04-2023.

Lestapier T.M. (2019).La educación en desastres naturales en la formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Microsoft (2025). Copilot (Abril versión 4.7), Lenguaje Grande (LLM). En: https://copilot.microsofdt.com

MINED Resolución Ministerial/ 200 (2014). Reglamento del trabajo Metodológico del Ministerio de Educación (23-12-2014). Cuba. La Habana

Moreno, G. (2021) Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3. ( p.520-540).

Pérez M. (2018). La educación ambiental en los alumnos de secundaria básica desde los contenidos geográficos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Rodríguez Z. (2015). La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología – Geografía. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba

Salazar, S.J. (2021). Formación científico investigativa en estudiantes de ingeniería mecánica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Santiago de Cuba.

UNESCO. (6 de enero de 2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: la nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http:// www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_ es.pdf.

Yera, A. (2020). La formación laboral e investigativa en las Carreras Pedagógicas de Ciego de Ávila. Revista "Educación y Sociedad". No. 3 ,( 89-106).

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Publicado

2025-10-19

Cómo citar

GómezMéndez, E. G., Gámez Rodríguez, E., & García Leyva, L. (2025). Sistema de actividades contextualizadas a la formación investigativa del docente de Geografía en el preuniversitario. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2805–2813. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7196

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a