Habilidades profesionales investigativas psicopedagógicas: retos y perspectivas de hoy

Autores/as

  • Yadira Reyes Labori Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosa Ana Jaime Ojea Universidad de Oriente, Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

habilidades profesionales, comunicación asertiva, globalización comunicativa, globalización

Resumen

Introducción: La investigación sobre las habilidades profesionales investigativas en los licenciados en Pedagogía-Psicología es crucial para evaluar su formación e identificar áreas de mejora y fortalezas, garantizando una educación de calidad. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar desde el punto de vista teórico las habilidades profesionales investigativas psicopedagógicas propias de este profesional y el comportamiento del proceso de su formación. Materiales y métodos: El estudio se realizó con un diseño mixto en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo estudio de casos, encuestas y entrevistas a egresados, para recopilar datos sobre su formación y aplicación de habilidades investigativas. Resultados: Los resultados indican que, aunque los licenciados poseen una base teórica sólida, existe una necesidad de fortalecer la práctica investigativa a través de programas de formación continua y talleres específicos. Discusión: Esto sugiere que la integración de habilidades investigativas en el currículo podría mejorar la capacidad de estos profesionales para abordar problemas complejos en su práctica diaria. Conclusiones: Las habilidades profesionales investigativas en los licenciados en Pedagogía-Psicología son fundamentales para el desarrollo de su práctica profesional. Estas habilidades permiten a los egresados abordar de manera crítica y analítica los problemas educativos y psicológicos que enfrentan en su labor.

Citas

Benavente, P., & Rivas, N. (2022). ¿Qué es la comunicación asertiva? España. https://itasaludmental.com

Castro Maldonado, A., et al. (2023). Habilidades y habilidades investigativas en educación: un enfoque holístico. European Public & Social Innovation Review, 9(1), 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-877

Charumbira, T., et al. (2021). Habilidades básicas de investigación para licenciados en rehabilitación: un estudio exploratorio. Revista Internacional de Educación, 15(3), 214–227. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.022

Chirino, M. (2012). Habilidades investigativas en la formación docente: un análisis crítico. Tendencias Pedagógicas, 24, 347–360. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.022

Cueto Marín, R. (2015). Las habilidades investigativas en la carrera pedagogía-psicología. Editorial Académica Española.

Fernández-Monge, J., et al. (2022). Revisión de la literatura sobre habilidades investigativas en educación: un análisis crítico. Didáctica y Educación, 11(4), 214–227. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1068

Gómez Sánchez, J. F., Aquino Zúñiga, S. P., & Santiago, P. R. (2019). Habilidades y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y práctica. Revista de Investigación Educativa, 9(1), 1–20.

Juárez, L., & Torres, R. (2022). La indagación como eje central en la formación pedagógica: un enfoque práctico para el desarrollo de habilidades investigativas. Revista Latinoamericana de Educación, 12(3), 305–320.

Mallidou, A., et al. (2023). Habilidades investigativas en educación formal: un enfoque integrador para la formación docente. Revista de Educación y Desarrollo, 12(4), 505–511.

Reyes-Rodríguez, A., & Concepción-Pérez, M. (2022). Desafíos contemporáneos en la formación de habilidades investigativas en educación superior: una revisión crítica. Revista Internacional de Educación, 15(3), 214–227.

Sandoval-Henríquez, J., & Sáez-Delgado, F. (2023). Revisión sistemática sobre habilidades de investigación en estudiantes de educación: un panorama actual en América del Sur. Revista Latinoamericana de Educación, 12(3), 305–320.

Torres, J., & Huamán, E. (2023). Habilidades investigativas y su impacto en la calidad educativa: un estudio empírico en contextos latinoamericanos. Revista Internacional de Educación, 15(3), 214–227.

Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Reyes Labori , Y., Jaime Ojea, R. A., & García Leyva, L. (2025). Habilidades profesionales investigativas psicopedagógicas: retos y perspectivas de hoy. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1043–1051. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6894

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a