Um Sistema de atividadescontextualizadas para a formaçãoinvestigativa do Professor de Geografia no EnsinoPré-Universitário

Autores

  • Eddy Gabriel GómezMéndez Instituto Preuniversitario Rafael Maria de Mendive, Santiago de Cuba, Cuba
  • Eulogio Gámez Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palavras-chave:

Habilidades investigativas, formação docente, sistema de atividades contextualizadas, desempenhoprofissional

Resumo

Introdução: Este estudotem como objetivo desenvolver umsistema de atividades contextualizadasalinhadasaoconteúdo da GeografiaGeral, visando aprimorar as habilidades investigativas e o desempenhoprofissional dos docentes.
Materiais e Métodos:Foram utilizados métodos teóricos, empíricos e matemático-estatísticos para avaliaçõesqualitativas e quantitativas.
Resultados: O sistema propostocompreende 10 atividades, realizadas durante a preparação metodológica, incluindoworkshops, conferências de atualização, sessões científico-metodológicas e a apresentação de um artigo científico oucomunicaçãoem eventos acadêmicos.
Discussão: O diagnóstico sobre a formação de habilidades investigativas nos professores de Geografia revela potencialidades, deficiências e a necessidade de espaços para preparação científico-metodológica dos docentes que lecionam esta disciplina.
Conclusões: A consulta comespecialistas e a triangulação metodológicaconfirmam a relevância e viabilidade das atividadespropostas.

Referências

Batista Y .(2024). Las habilidades investigativas en la formación del Profesor de la ETP. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba

Chirino, M. V. y Paulo, A. M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Consultado en Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 2, 2012, ISSN: 2306-918X

Colectivo de Autores. (2023). Geografía General 10. grado. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

Congo, R. Bastidas, A. Santiesteban, I. (2018). Algunas consideraciones relación Pensamiento y Lenguaje http.//conrado.ucf.edu.cu/index

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, (23.8. 2024), Disponible en, https://www.rae.es

García, G. (2010). La formación investigativa del educador: Aportes e impacto. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana Universidad de la Habana.

García, L. (2023). Conferencia: la gestión investigativa en la formación continua de docentes. Simposio1, Innovación educativa para el desarrollo humano sostenible III Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Universidad de Oriente.

Gel, A. (2024). Curso sobre: Redacción de Artículos científicos y uso de Normas APA. Maestría de Educación. Santiago de Cuba.

González, O. (2024). La preparación del docente para la orientación educativa en el tratamiento de contenidos sobre cambio climático. Material Docente. Santiago de Cuba

Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. ISBN: 978-1-4562-6096-5.Ciudad de México

High-Flyer (2025). Deepseek (V3-HostGator), Pytthon. En: https://www.hostgator.mx.

Horruitinier, P. (2009). La Universidad cubana. El Modelo de Formación. La Habana, Editorial Universitaria.

La Rosa, D. (2018). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Angola. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Labrada Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de geografía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Lage, A. (2021). La ciencia y sus nuevas responsabilidades http//www.cubadebate.cu .15 enero. Consultado 2-04-2023.

Lestapier T.M. (2019).La educación en desastres naturales en la formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Microsoft (2025). Copilot (Abril versión 4.7), Lenguaje Grande (LLM). En: https://copilot.microsofdt.com

MINED Resolución Ministerial/ 200 (2014). Reglamento del trabajo Metodológico del Ministerio de Educación (23-12-2014). Cuba. La Habana

Moreno, G. (2021) Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3. ( p.520-540).

Pérez M. (2018). La educación ambiental en los alumnos de secundaria básica desde los contenidos geográficos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Rodríguez Z. (2015). La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología – Geografía. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba

Salazar, S.J. (2021). Formación científico investigativa en estudiantes de ingeniería mecánica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Santiago de Cuba.

UNESCO. (6 de enero de 2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: la nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http:// www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_ es.pdf.

Yera, A. (2020). La formación laboral e investigativa en las Carreras Pedagógicas de Ciego de Ávila. Revista "Educación y Sociedad". No. 3 ,( 89-106).

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Publicado

2025-10-19

Como Citar

GómezMéndez, E. G., Gámez Rodríguez, E., & García Leyva, L. (2025). Um Sistema de atividadescontextualizadas para a formaçãoinvestigativa do Professor de Geografia no EnsinoPré-Universitário. Mestre E Sociedade, 22(3), 2805–2813. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7196

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)