Um Sistema de atividadescontextualizadas para a formaçãoinvestigativa do Professor de Geografia no EnsinoPré-Universitário
Palavras-chave:
Habilidades investigativas, formação docente, sistema de atividades contextualizadas, desempenhoprofissionalResumo
Introdução: Este estudotem como objetivo desenvolver umsistema de atividades contextualizadasalinhadasaoconteúdo da GeografiaGeral, visando aprimorar as habilidades investigativas e o desempenhoprofissional dos docentes.
Materiais e Métodos:Foram utilizados métodos teóricos, empíricos e matemático-estatísticos para avaliaçõesqualitativas e quantitativas.
Resultados: O sistema propostocompreende 10 atividades, realizadas durante a preparação metodológica, incluindoworkshops, conferências de atualização, sessões científico-metodológicas e a apresentação de um artigo científico oucomunicaçãoem eventos acadêmicos.
Discussão: O diagnóstico sobre a formação de habilidades investigativas nos professores de Geografia revela potencialidades, deficiências e a necessidade de espaços para preparação científico-metodológica dos docentes que lecionam esta disciplina.
Conclusões: A consulta comespecialistas e a triangulação metodológicaconfirmam a relevância e viabilidade das atividadespropostas.
Referências
Batista Y .(2024). Las habilidades investigativas en la formación del Profesor de la ETP. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba
Chirino, M. V. y Paulo, A. M. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Consultado en Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 2, 2012, ISSN: 2306-918X
Colectivo de Autores. (2023). Geografía General 10. grado. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Congo, R. Bastidas, A. Santiesteban, I. (2018). Algunas consideraciones relación Pensamiento y Lenguaje http.//conrado.ucf.edu.cu/index
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, (23.8. 2024), Disponible en, https://www.rae.es
García, G. (2010). La formación investigativa del educador: Aportes e impacto. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana Universidad de la Habana.
García, L. (2023). Conferencia: la gestión investigativa en la formación continua de docentes. Simposio1, Innovación educativa para el desarrollo humano sostenible III Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Universidad de Oriente.
Gel, A. (2024). Curso sobre: Redacción de Artículos científicos y uso de Normas APA. Maestría de Educación. Santiago de Cuba.
González, O. (2024). La preparación del docente para la orientación educativa en el tratamiento de contenidos sobre cambio climático. Material Docente. Santiago de Cuba
Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. ISBN: 978-1-4562-6096-5.Ciudad de México
High-Flyer (2025). Deepseek (V3-HostGator), Pytthon. En: https://www.hostgator.mx.
Horruitinier, P. (2009). La Universidad cubana. El Modelo de Formación. La Habana, Editorial Universitaria.
La Rosa, D. (2018). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Angola. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Labrada Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de geografía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Lage, A. (2021). La ciencia y sus nuevas responsabilidades http//www.cubadebate.cu .15 enero. Consultado 2-04-2023.
Lestapier T.M. (2019).La educación en desastres naturales en la formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Microsoft (2025). Copilot (Abril versión 4.7), Lenguaje Grande (LLM). En: https://copilot.microsofdt.com
MINED Resolución Ministerial/ 200 (2014). Reglamento del trabajo Metodológico del Ministerio de Educación (23-12-2014). Cuba. La Habana
Moreno, G. (2021) Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3. ( p.520-540).
Pérez M. (2018). La educación ambiental en los alumnos de secundaria básica desde los contenidos geográficos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Rodríguez Z. (2015). La formación de la actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología – Geografía. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba
Salazar, S.J. (2021). Formación científico investigativa en estudiantes de ingeniería mecánica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Santiago de Cuba.
UNESCO. (6 de enero de 2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: la nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http:// www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_ es.pdf.
Yera, A. (2020). La formación laboral e investigativa en las Carreras Pedagógicas de Ciego de Ávila. Revista "Educación y Sociedad". No. 3 ,( 89-106).
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Eddy Gabriel GómezMéndez, Eulogio Gámez Rodríguez, Librada García Leyva

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente