La orientación a la familia para la atención a dificultades del comportamiento en estudiantes de la Educación General Básica

Autores/as

  • Yessenia Patricia Ajila Rodríguez Unidad Educativa “Prof. Jorge Amable Quezada Pinzón”, Ecuador
  • Ligia Elena Herrera Paladines Unidad Educativa “Prof. Jorge Amable Quezada Pinzón”, Ecuador
  • Ana Felicia Celeiro Carbonell Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortíz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

orientación familiar, escuela- familia, comportamientos de los estudiantes, Educación General Básica

Resumen

Introducción: La escuela y la familia constituyen dos agencias educativas cuyos vínculos resultan decisivos para el éxito del proceso formativo; la orientación familiar como como parte de la orientación educativa tiene un papel fundamental en la educación, por esta razón la temática ha sido ampliamente abordada en la práctica pedagógica profesional y en las investigaciones educativas, pero no está agotado, aún se presentan insuficiencias que se evidencian en el comportamiento de los estudiantes; específicamente en el 5to grado de la Unidad Educativa Jorge Amable Quezada Pinzón, hay insuficiencias en el vínculo escuela-familia. Esta situación motivó a los autores a investigar con el objetivo de diseñar una estrategia de orientación educativa familiar para contribuir a mejorar el comportamiento de los estudiantes. Materiales y métodos: Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas como la observación, entrevistas y encuestas, la factibilidad del aporte se corroboró a través de un taller de socialización y la investigación acción. Resultados: La propuesta de estrategia mostró efectividad en el uso de técnicas proyectivas con estudiantes y del material instructivo para el proceso de orientación a la familia para mejor el comportamiento de los estudiantes. Discusión: El desarrollo del taller de socialización y la instrumentación parcial a través de la investigación acción a un grupo de 17 estudiantes de la Unidad Educativa Prof. Jorge Amable Quezada Pinzón en Ecuador permitió constatar su factibilidad y pertinencia, y sus potencialidades las que se integraron al sistema de trabajo educativo para este nivel escolar desde el trabajo cooperado entre educadores, directivos y familiares en función de lograr mejores comportamientos de los estudiantes. Conclusiones: Las acciones diseñadas favorecieron el comportamiento, logrando motivar a los estudiantes y padres, sobre todo las asociadas al desarrollo de técnicas proyectivas con estudiantes y el material instructivo puesto a disposición de los padres. Ambos estimularon comportamientos acertados convirtiéndose en una experiencia novedosa que facilita el trabajo educativo de la escuela.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Ajila Rodríguez, Y. P., Herrera Paladines, L. E., Celeiro Carbonell, A. F., & Ortíz Aguilar, W. (2024). La orientación a la familia para la atención a dificultades del comportamiento en estudiantes de la Educación General Básica. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1188–1197. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6485

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