La formación permanente del profesional de la música: una apuesta ineludible

Array

Autores/as

Palabras clave:

Superación profesional, enseñanza de la música, sistematizar, estrategia

Resumen

Una prioridad de los sistemas educativos es promover, de forma continua, mejoras en la preparación de sus profesionales para garantizar la calidad del proceso educativo. Por esta razón, luego de detectar insuficiencias en la formación del egresado de las especialidades de música, se presenta como objetivo  elaborar una propuesta de estrategia pedagógica en la que, a través de acciones de superación para el profesional de la enseñanza de la música, se persigue sistematizar la obra del compositor Laureano Fuentes Matons, importante músico del siglo XIX en Santiago de Cuba, validando así la vigencia de una obra casi desconocida para la música cubana. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el dialéctico con un enfoque hermenéutico, entre otros no menos significativos. La modelación teórica y un continuo trabajo de superación docente y científico-metodológica, mostraron la eficacia y factibilidad de la propuesta.

Citas

1. Añorga, J. et al. (2000). Glosario de términos de Educación Avanzada. La Habana. Cuba.
2. Añorga, J. (2001). La Educación Avanzada. Barcelona, España: Octaedro y Academia
3. Avalos, B. (2007). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En Tenti, E. El oficio docente (209-238). Buenos Aires: Siglo XXI.
4. Bernaza, G. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico cultural. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
5. Escobar, N. (2001). La formación docente continua. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/experiencias2
6. Fischman, N. L. (1989). Apuntes Metodológicos sobre cuestiones de la enseñanza musical. La Habana: Pueblo y Educación.
7. Forcade, R. (2009). Formación inicial y superación del profesorado en Cuba. Dirección de Formación de Personal Pedagógico. MINED, Cuba. Memorias del Congreso Pedagogía, Encuentro por la unidad de los educadores, La Habana, Cuba.
8. Frega, A. L. (2008). La investigación en las enseñanzas musicales. Revista electrónica de la lista europea de música en la educación. Recuperado de http://música.rediris.es/leeme
9. García, G., Addine, F. (2004). Formación permanente de profesores. Retos del Siglo XXI. Materiales del CIED. (s.p.e.).
10. Guijarro, S. (1996). La historia cultural: tendencias y nuevas propuestas en la historiografía angloamericana. SIGNO, Universidad de Alcalá de Henares, (3), 163-191.
11. Hemsy de Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación artística en la actualidad. Aula, Ediciones de la Universidad de Salamanca, (16), 33-48.
12. Hernández, A. (2009). La formación para la profesión docente: una visión desde la experiencia cubana. Ponencia presentada al II Seminario Internacional RELFIDO: Nuevos retos de la profesión docente, Barcelona, España.
13. Lolo, A. (2014). Dinámica de la formación pedagógico-musical de los estudiantes del nivel medio superior de música. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.
14. Marín, O. (2012). La integración como proceso y filosofía de trabajo en las Escuelas Vocacionales de Arte. (s.l.): Editorial Educación Cubana.
15. Martínez, M.C. (2009). Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua. Arte y educación, Revista Iberoamericana de Educación, (52).
16. Montilla, T. (2010). La música como herramienta pedagógica. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos87/musica-como-herramientapedagogica/musica.html
17. Parellada, C. (2002). La formación en clave de cambio: transformar al docente, transformar a la persona. Aula de Innovación Educativa, (110), 68-76.
18. Ponsoda, A. (2013). Umbrales de apertura: profesorado en disciplinas históricas y teóricas de la música. Clave, Revista Cubana de Música, 15(2), 3-6.
19. Ramos, G. (2008). La sistematización como método teórico generalizador. Su significado en la investigación histórico-pedagógica. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, CEPED “Juan Bautista Sagarra Blez”.
20. Rodríguez, D., Barceló, N. (2010). La formación del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes en Cuba. Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte, Universidad de Valencia, España.
21. Salazar, Y. (2020). Programa didáctico- metodológico para la superación profesional de los profesores de la enseñanza musical especializada de la provincia de Santiago de Cuba. (Tesis inédita de maestría), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
22. Silva, I. (2016). Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba 1825-1898). Repertorio mariano. Revisión, estudio y transcripción. Colección Patrimonio Musical Cubano. La Habana: CIDMUC.
23. Valiente, P. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Pedagogía 2005. Curso 77. La Habana: IPLAC.

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Artículos