“Somos Fidel”: una mirada renovadora en la formación de maestros

Autores/as

  • Olga Marín-Arias Universidad de Oriente
  • María Fidelia Díaz-Reyes Universidad de Oriente
  • Virgen Onelvis Castellanos-Borlot Universidad de Oriente
  • Yoelvis González-Martínez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Formación de valores, líder histórico, modos de actuación, formación

Resumen

La formación en valores constituye una premisa en la formación general integral de los maestros en formación. La implementación de estrategias educativas constituye el escenario por excelencia para llevar a cabo esta honrosa misión en las carreras pedagógicas de la Universidad de Oriente, trayendo aparejado la aplicación de actividades curriculares, extracurriculares y política ideológica que tributen al Modelo del Profesional. El presente trabajo está dirigido a resaltar la figura de Fidel Castro Ruz, paradigma por excelencia de la educación. El pensamiento político y revolucionario de Fidel tendrá un valor permanente en la formación de maestros, hombre de acrisoladas virtudes morales. 

Citas

1. Castro R., F. (1959). Declaración sobre las elecciones de la FEU. Revolución, 17 de octubre, 1959.

2. Castro R., F. (1960). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de graduacion de los maestros voluntarios a su regreso de la Sierra Maestra, celebrado en el teatro Auditorium, La Habana. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/discursos.

3. Castro R., F. (1962). Acto efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana en ocasión del quinto aniversario de las heroicas acciones de la toma de Radio Reloj y el ataque al Palacio Presidencial. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/discursos

4. Castro R., F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. La Habana: Editora Política.

5. Castro R., F. (1986). Ideología, conciencia y trabajo político. La Habana: Editora Política.

6. Chacón, N (2000). La formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias concretas. La Habana: Centro de Estudios Educacionales.

7. Egea, A (2007). Labor educativa. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

8. González, Y. (2019). Estrategia del trabajo político ideológico en la carrera Licenciatura Educación Primaria. Recuperado de http://www.uo.edu.cu/fce/

9. López, R. et al. (2017). Ahí viene Fidel. La Habana: Editorial Verde Olivo.

10. MES. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Recuperado de http://www.uo.edu.cu/fce/.

11. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. (2017). Hasta siempre Fidel. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/libros/hasta-siempre-fidel

Descargas

Publicado

2020-01-28