El análisis del epistolario familiar martiano: su sinergia con las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española

Autores/as

  • Arianne Ortega-Vega Universidad de Guantánamo, Guantánamo
  • María Fidelia Díaz-Reyes Universidad de Oriente
  • Odalis Lorié-González Universidad de Guantánamo, Guantánamo

Palabras clave:

epistolario familiar martiano, maestros en formación, competencia cognitiva

Resumen

El presente artículo presenta un análisis crítico del análisis del epistolario familiar martiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la formación de maestros primarios y de la perspectiva sistémica en el tratamiento a este contenido desde la sinergia que se establece entre las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis, proposiciones que emergen en el contexto de la búsqueda por la especificidad para el análisis de las cartas familiares escritas por José Martí, en un proceso donde el maestro en formación adquiere herramientas didácticas metodológicas al asumir un rol bifuncional: aprende para aprender y aprende para enseñar. Se destaca la necesidad de selección de procedimientos desarrolladores como condición esencial para el desarrollo de su competencia cognitiva, comunicativa sociocultural teniendo como premisa el carácter activo con que asume el proceso de análisis. Se presenta, un breve ejemplo de enunciaciones o actividades para el análisis de un texto epistolar familiar martiano.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Ortega-Vega, A., Díaz-Reyes, M. F., & Lorié-González, O. (2018). El análisis del epistolario familiar martiano: su sinergia con las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española. Maestro Y Sociedad, 82–94. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3326

Artículos más leídos del mismo autor/a