El análisis del epistolario familiar martiano: su sinergia con las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española
Palabras clave:
epistolario familiar martiano, maestros en formación, competencia cognitivaResumen
El presente artículo presenta un análisis crítico del análisis del epistolario familiar martiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la formación de maestros primarios y de la perspectiva sistémica en el tratamiento a este contenido desde la sinergia que se establece entre las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis, proposiciones que emergen en el contexto de la búsqueda por la especificidad para el análisis de las cartas familiares escritas por José Martí, en un proceso donde el maestro en formación adquiere herramientas didácticas metodológicas al asumir un rol bifuncional: aprende para aprender y aprende para enseñar. Se destaca la necesidad de selección de procedimientos desarrolladores como condición esencial para el desarrollo de su competencia cognitiva, comunicativa sociocultural teniendo como premisa el carácter activo con que asume el proceso de análisis. Se presenta, un breve ejemplo de enunciaciones o actividades para el análisis de un texto epistolar familiar martiano.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.