La formación permanente del profesional de la música: una apuesta ineludible
Array
Palabras clave:
Superación profesional, enseñanza de la música, sistematizar, estrategiaResumen
Una prioridad de los sistemas educativos es promover, de forma continua, mejoras en la preparación de sus profesionales para garantizar la calidad del proceso educativo. Por esta razón, luego de detectar insuficiencias en la formación del egresado de las especialidades de música, se presenta como objetivo elaborar una propuesta de estrategia pedagógica en la que, a través de acciones de superación para el profesional de la enseñanza de la música, se persigue sistematizar la obra del compositor Laureano Fuentes Matons, importante músico del siglo XIX en Santiago de Cuba, validando así la vigencia de una obra casi desconocida para la música cubana. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el dialéctico con un enfoque hermenéutico, entre otros no menos significativos. La modelación teórica y un continuo trabajo de superación docente y científico-metodológica, mostraron la eficacia y factibilidad de la propuesta.
Citas
2. Añorga, J. (2001). La Educación Avanzada. Barcelona, España: Octaedro y Academia
3. Avalos, B. (2007). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En Tenti, E. El oficio docente (209-238). Buenos Aires: Siglo XXI.
4. Bernaza, G. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico cultural. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
5. Escobar, N. (2001). La formación docente continua. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/experiencias2
6. Fischman, N. L. (1989). Apuntes Metodológicos sobre cuestiones de la enseñanza musical. La Habana: Pueblo y Educación.
7. Forcade, R. (2009). Formación inicial y superación del profesorado en Cuba. Dirección de Formación de Personal Pedagógico. MINED, Cuba. Memorias del Congreso Pedagogía, Encuentro por la unidad de los educadores, La Habana, Cuba.
8. Frega, A. L. (2008). La investigación en las enseñanzas musicales. Revista electrónica de la lista europea de música en la educación. Recuperado de http://música.rediris.es/leeme
9. García, G., Addine, F. (2004). Formación permanente de profesores. Retos del Siglo XXI. Materiales del CIED. (s.p.e.).
10. Guijarro, S. (1996). La historia cultural: tendencias y nuevas propuestas en la historiografía angloamericana. SIGNO, Universidad de Alcalá de Henares, (3), 163-191.
11. Hemsy de Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación artística en la actualidad. Aula, Ediciones de la Universidad de Salamanca, (16), 33-48.
12. Hernández, A. (2009). La formación para la profesión docente: una visión desde la experiencia cubana. Ponencia presentada al II Seminario Internacional RELFIDO: Nuevos retos de la profesión docente, Barcelona, España.
13. Lolo, A. (2014). Dinámica de la formación pedagógico-musical de los estudiantes del nivel medio superior de música. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.
14. Marín, O. (2012). La integración como proceso y filosofía de trabajo en las Escuelas Vocacionales de Arte. (s.l.): Editorial Educación Cubana.
15. Martínez, M.C. (2009). Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua. Arte y educación, Revista Iberoamericana de Educación, (52).
16. Montilla, T. (2010). La música como herramienta pedagógica. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos87/musica-como-herramientapedagogica/musica.html
17. Parellada, C. (2002). La formación en clave de cambio: transformar al docente, transformar a la persona. Aula de Innovación Educativa, (110), 68-76.
18. Ponsoda, A. (2013). Umbrales de apertura: profesorado en disciplinas históricas y teóricas de la música. Clave, Revista Cubana de Música, 15(2), 3-6.
19. Ramos, G. (2008). La sistematización como método teórico generalizador. Su significado en la investigación histórico-pedagógica. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, CEPED “Juan Bautista Sagarra Blez”.
20. Rodríguez, D., Barceló, N. (2010). La formación del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes en Cuba. Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte, Universidad de Valencia, España.
21. Salazar, Y. (2020). Programa didáctico- metodológico para la superación profesional de los profesores de la enseñanza musical especializada de la provincia de Santiago de Cuba. (Tesis inédita de maestría), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
22. Silva, I. (2016). Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba 1825-1898). Repertorio mariano. Revisión, estudio y transcripción. Colección Patrimonio Musical Cubano. La Habana: CIDMUC.
23. Valiente, P. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Pedagogía 2005. Curso 77. La Habana: IPLAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.