Desafíos actuales de la gestión del conocimiento para el proceso educativo universitario
Array
Palabras clave:
gestión del conocimiento, investigación científica, grupos de investigación, TICResumen
El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de elementos teóricos los cuales integrados, permitirán sentar las bases para el estudio de la gestión del conocimiento, su relación con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y cómo ello necesita de cambios en el proceso docente educativo. De manera que permita a los estudiantes realizar acciones investigativas más allá de un trabajo de una determinada asignatura, vincularse a los grupos de investigación, a los proyectos y publicar los resultados en revistas de impacto. Los métodos empleados parten de los científicos generales y entrevistas a miembros de grupos de investigación. Los principales resultados indican que para una exitosa gestión del conocimiento es necesario ofrecerle al usuario una diversidad de sistemas simbólicos con los cuales pueda interaccionar, autoevaluarse y propiciar la tutorización de forma efectiva.
Citas
2. Álvarez, J. A. (2013). Plataforma Computacional GPLIPCE 1.0: Gestión y Procesamiento en Línea de Información Proporcionada por el Criterio de Expertos. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Artola, L. Tarifa, L. y Finale, L. (2019). Planes de Estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Revista Universidad Sociedad, 11(2), 364-371. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu
4. Bustelo, C. y Amarilla, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, VIII(34), 226-230.
5. Brito, J. y Miranda, C. (2008). Actores sociales y roles en las redes de conocimiento. Algunas consideraciones a partir de las experiencias de la Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento Tradicional en Cuencas Hidrográficas y Áreas Costeras – Red GESTCON. En Colectivo de autores. Gestión del Conocimiento Tradicional. Experiencias desde la Red GESTCON. (17–23). Bogotá: (s.e.).
6. Fergusson, E. M., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación. Maestro y Sociedad, 13 (2), 197–211. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
7. Fergusson, E. M., Alonso I., Salgado, A. y Gorina, A. (2015). Dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de licenciatura en ciencia de la computación. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(6), 87-102.
8. Fergusson, E. M., Gorina, A., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Perfeccionando los procedimientos didácticos para la formación investigativa de estudiantes de Ciencia de la Computación. Revista ATENAS, 4(44), 28–45.
9. García, M. (2011). Análisis de la creación de conocimiento de las TIC en el contexto de la Universidad. Economía industrial, (379), 159 – 166.
10. García, M. y Gómez, M. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(1), 13–25.
11. González, J. (2014). Plataforma Computacional GPLIPCE 2.0: Gestión y Procesamiento en Línea de Información Proporcionada por el Criterio de Expertos. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
12. Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A. y Álvarez, J. (2014). La gestión de la información científica proporcionada por el criterio de expertos, Ciencias de la Información, 45(2), 39-47.
13. Gorina, A., Sierra, G., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 11(11), 134–155.
14. Hernández, E., Hernández de la Rosa, M. y Estrada, V. (2017). La gestión del conocimiento y la competencia investigativa: Retos en la formación posgraduada. Colectivo de autores: Ciencia e innovación tecnológica. (Vol. 1). (1564-1566). Editorial Académica Universitaria.
15. Mejía, A M., Vesga, M., Vinchira, A. y Gaviria, M. M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herra¬mientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(68), 71–84.
16. MES. (2016). Documento base para el diseño de los Planes de Estudio E. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
17. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
18. Pavez, A. (2010). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. (Tesis de Grado). Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaiso, Chile. Recuperado de http://www.gestiondelconocimiento.com/pdf-art-ge/00227apavez.pdf
19. Rodríguez, A., Araujo de la Mata, A. y Urrutia, J. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: Un caso y un proyecto. Cuadernos de Gestión, 1, 13-30.
20. Rodriguez, Z., Rizo, R., Chércoles, L., Santiesteban, F. y Ricardo, J. (2018). Comentarios entorno al plan de estudio en la educación superior cubana y el programa analítico de una asignatura. Revista MEDISAN, 22(5), 551-562. Recuperado de http://scielo.sld.cu
21. Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Álvarez, T. R. (2017). Computational algorithmization: Limitations in problem solving skills in computational sciences majors at University of Oriente. International Journal of Education and Development using ICT, 13(2).
22. Salgado, A. y Labrada, A. (2016). Software para la enseñanza de la simulación. Recuperado de http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencias/EDU018.pdf
23. Tristá, B. y Álvarez, Y. (2010). El trabajo metodológico en la Educación Superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje institucional. Pedagogía universitaria, XV(4), 74-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.