Sistema de procedimientos didácticos para conducir la enseñanza-aprendizaje de la computación en el nivel medio
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, interdisciplinar, computación, procedimientosResumen
Se presenta un sistema de procedimientos didácticos para orientar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación en el nivel escolar medio, sustentado en una lógica interdisciplinar a partir de nodos cognitivos. Este constructo práctico se diseñó al utilizar el método Sistémico-Estructural-Funcional y se estructuró en dos procedimientos, el relativo a la apropiación de una cultura computacional y el concerniente al desarrollo del razonamiento computacional, los que a su vez, están conformados por un conjunto de acciones, lógicamente estructuradas y relacionadas, que viabilizan el desarrollo de la citada dinámica. Cuenta con criterios evaluativos y patrones de logros que permiten evaluar los resultados obtenidos. La viabilidad y pertinencia del sistema de procedimientos fue validada mediante la realización de un taller de socialización con especialistas del territorio y una encuesta a especialistas de otras provincias del país. Su aplicación durante los dos últimos cursos ha permitido su perfeccionamiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.