El pensamiento de Fidel Castro: referente para la formación de educadores políticos como dinamizadores de la gestión sociopolítica

Autores/as

  • Mirta Irene Fuentes-Puente Escuela Distrital del PCC “26 de Julio”, Santiago de Cuba
  • Rafaela Muguercia-Silva Escuela Distrital del PCC Abel Santamaría, Santiago de Cuba
  • María de Jesús Calderius-Fernández Escuela Provincial del PCC “Hermanos Marañón”, Santiago de Cuba
  • Noemí Martínez-Sánchez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Fidel Castro, Formación, educador político, Escuelas Municipales del Partido, profesores activistas, gestión sociopolítica

Resumen

Para la consecución de los objetivos y metas de nuestro proyecto social resulta imprescindible el amplio desarrollo de la educación política del pueblo. Contribuye a este fin la labor del Sistema de Escuelas del Partido y especialmente las Escuelas Municipales y Distritales. En estas escuelas es decisiva la actuación eficaz de los profesores activistas como tipo especial de educadores políticos, por lo que el perfeccionamiento de su proceso formativo resulta de trascendental importancia. El objetivo del presente trabajo es demostrar el valor del pensamiento pedagógico y político de Fidel Castro Ruz como referente para la formulación de propuestas metodológicas que contribuyan a transformar desde un enfoque socioeducativo la dinámica del proceso de formación de educadores políticos que actúan en las instituciones educativas con perfil político, encargadas de promover la gestión sociopolítica desde la persuasión y la participación.

Citas

1. Álvarez, F. (2018). El dirigente como educador político. (Conferencia en curso de postgrado). Escuela Superior del PCC, La Habana, Cuba.

2. Álvarez, M. (2014). Metodología para la superación de cuadros partidistas desde el extensionismo. (Tesis de doctorado). Universidad José Martí, Camagüey, Cuba.

3. Betancourt, Y. (2015). Estrategia para la superación de cuadros políticos con empleo de las TIC. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

4. Bonnané, F. (2006). Propuesta de Estrategia para la aplicación de la evaluación, en el Curso de Preparación de la Reserva de Cuadros del Partido. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Castro, F. (1961). Discurso de comparecencia en el noveno ciclo de la Universidad Popular los Organismos de la Revolución. Granma, p. 8, 21 de diciembre.

6. Castro, F. (1965). Intervención en la sexta reunión de las Escuelas de Instrucción Revolucionarias el 20 de diciembre de1961. Cuba Socialista, 18(1), 64-68.

7. Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación de 10 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech en el Polígono de .Ciudad Libertad el 7 de julio de 1981. En Discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Trimestre julio-agosto-septiembre de 1981. (pp. 11-20). La Habana: Editora Política.

8. Farfán, S. (2015). Formación de docentes en las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La Paz: UNED.

9. Franquis, E. (2018). Las Escuelas de Instrucción revolucionaria. Una visión desde el pensamiento de Fidel Castro. La Habana: Editorial Páginas.

10. Fuentes, M. y Calderius, M. (2018). Presupuestos para la elaboración de una metodología para la capacitación de profesores activistas en las escuelas municipales. [Cd-Room].

11. Gascón, D. (2010). Estrategia de preparación a profesores activistas para el perfeccionamiento del proceso de evaluación del aprendizaje en la Escuela Municipal del Partido de Ciego de Ávila. (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

12. Liva, A. (2015). Estrategia de Capacitación para los directores del Primer Ciclo de Secundaria. [Cd-Room].

13. Medina, T. (2015). La formación profesional de gestores sociales. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

14. Molina, B. (2012). Un modelo pedagógico para la superación político-ideológico. (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

15. Naranjo, V. y Rodríguez, R. (2018). Relación dirigentes dirigidos en el pensamiento de Fidel Castro. La Habana: Editorial Páginas.

16. Opazo, H. (2015). Experiencias de aprendizaje servicio en la formación de profesores. (Tesis de doctorado). UNAM, DF., México.

17. Rodríguez, C. (2014). Algunos presupuestos para incitar a pensar la didáctica específica para los procesos de enseñanza aprendizaje de las Escuelas Municipales del Partido. Boletín Pensar y Actuar en Revolución, 5, 20-29.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Fuentes-Puente, M. I., Muguercia-Silva, R., Calderius-Fernández, M. de J., & Martínez-Sánchez, N. (2019). El pensamiento de Fidel Castro: referente para la formación de educadores políticos como dinamizadores de la gestión sociopolítica. Maestro Y Sociedad, 23–35. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5098