La formación investigativa del docente en la República Bolivariana de Venezuela: análisis de su devenir histórico

Autores/as

  • Gladys García-López
  • Noemí Martínez-Sánchez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • María de Jesús Calderius-Fernández Escuela Hermanos Marañón, Santiago de Cuba

Palabras clave:

formación docente inicial, formación para la investigación, formación docente en Venezuela, tendencias históricas

Resumen

El proceso de formación investigativa de los futuros docentes venezolanos resulta un tema de particular atención por las ciencias pedagógicas. Una mejor comprensión de su estado actual se requiere develar las principales tendencias de su desarrollo histórico, lo cual se constituye en el propósito del presente artículo. En el establecimiento de las tendencias históricas del proceso de formación de los docentes con énfasis en la formación investigativa se asumen como indicadores para el análisis: las principales políticas educativas y su incidencia en la formación investigativa del futuro docente, la intencionalidad y finalidad de las acciones para formación investigativa de los estudiantes de la carrera de educación, así como la incidencia de los proyectos y su articulación en la lógica del proceso de formación investigativa de los futuros profesionales de la educación.

Descargas

Publicado

2018-08-29

Cómo citar

García-López, G., Martínez-Sánchez, N., & Calderius-Fernández, M. de J. (2018). La formación investigativa del docente en la República Bolivariana de Venezuela: análisis de su devenir histórico. Maestro Y Sociedad, 15(3), 488–499. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4071

Número

Sección

Artículos